jueves, 22 de septiembre de 2016

EL FINAL DEL VERANO (2016) ESPECIAL


   

El final del Verano...llegó y hoy termina para dar paso a una nueva estación, el Otoño, así que no vendría mal repasar cuatro películas que han sido algo más que interesantes este Verano, bien por sus propuestas algo arriesgadas como Infierno Azul o La Leyenda de Tarzán o bien porque son secuelas que superan a sus precedentes como la rompedora The Purge: Election Year o la divertida y mágica Ahora Me Ves 2.

Si bien no serán unas grande películas si que nos han alegrado este verano lleno de Blocksbusters como es habitual y de poca calidad cinematográfica ya que la temporada acaba de empezar ahora y termina a final de año con los platos fuertes de este 2016. Así que aquí tenéis un breve repasito y una buena recomendación por mi parte para cuando no sepáis que ver...

INFIERNO AZUL

Inevitablemente compararla con la gran obra que es y fue Tiburón (1975) de Steven Spielberg y lo que significó en su día ya que desde entonces las playas ya no fueron lo mismo, hubo un antes y un después en eso de provocar el terror colectivo. Pues bien, si esto a priori podría dificultar la tarea al barcelonés Jaume Collet-Serra y lastrar su trabajo, todo lo contrario nos crea ese miedo ya adquirido a los tiburones, en especial al blanco, convirtiéndolo en un plus extra.

Otro activo muy importante es su bella actriz Blake Lively (Gossip Girl, El secreto de Adaline) que no solo aporta su esbelta figura sino que su única presencia humana en el film consigue captar la atención del espectador gracias a su ágil guión y la maestría de Collet-Serra para tenernos en tensión todo el rato puesto que su ritmo no decae en ningún momento. Merito tiene que con un tiburón, una gaviota perdida como mejor compañía al estilo del Wilson de Naufrago y nuestra protagonista en una roca como único escenario, no se haga aburrida ni monótona, ocurriendo sucesos que va sorteando hasta llegar a un final muy a lo Hollywood si, pero que tampoco la perjudica ya que ha ido trabajando la paciencia del espectador para rematarlo con fuegos artificiales algo excesivos.

Quizás ese sea su mayor defecto pero rindiendo homenaje al referente más cercano era previsible que firmará así su final. Sin duda lo más fresco de este verano para verla una y otra vez, puro entretenimiento.

NOTA PERSONAL : 6,5 *** INTERESANTE.


THE PURGE: ELECTION DAY

Bueno estamos ante la 3ª parte de la original saga iniciada en 2013 con La noche de las bestias, una sorprendente y diferente película de terror urbano con la gran estrella Ethan Hawke a la cabeza y sus más que famosas mascaras para amedrantar al vecindario en el día de La Purga, un día fijado para desatar la furia acumulada del año y descargarla sobre aquellos que no consigan esconderse, no hay reglas todo vale, lo importante es matar en esta distopía.

Pues bien, si su 2ª parte, Anarchy (2014), me resultó bastante oscura y tediosa a la vez, esta resulta todo lo contrario, su luminosidad pese a ser de noche y su original y vistoso aspecto en cuanto a mascaras y nuevos asesinos en busca de víctimas resulta de lo más sugerente, añadiéndole a la trama un trasfondo político corrupto junto a una sociedad de nuevos ricos que como antaño disfrutan masacrando a las clases más bajas, de ahí el sentido original de esta Purga.

También tenemos algunas caras conocidas como Elizabeth Mitchell, la inovolvidable Juliet de Lost o Frank Grillo (Anarchy, La noche más oscura, Civil War) que ayudan a llevar el film con más soltura y sus interpretaciones resultan muy creíbles, ayudadas por una excelente fotografía y una dirección muy equilibrada, haciendo del producto veraniego, algo más que aceptable y no una simple secuela más. Sigue viva la saga y en plena forma, no lo dudéis.

NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE.


LA LEYENDA DE TARZÁN

Cuando dije lo de arriesgado alguno pensará que el que lo es soy yo pero me refería no a la historia clásica de Tarzán sino a su manera de presentar a este nuevo Tarzán alejado de muchos estereotipos que quizás al desproveerlo de tantos es difícil de reconocerlo. El actor hace bien el papel pero es complicado ver a la figura de Tarzán o Greystoke que en realidad es una mezcla en esta nueva entrega, y no solo por eso sino porque es imposible quitarse al vampiro más famoso Eric Northman de la serie True Blood que tan bien ha interpretado.

Su inicio es magnífico y parece que estamos ante algo grande y nuevo pero se desinfla poco a poco, la mano de David Yates conocido por la saga de Harry Potter, de la que ha dirigido cuatro de ellas, es irregular, crea una gran atmósfera pero no es capaz de llevar bien las historias paralelas y eso que la gran actriz que es Margot Robbie (El Lobo de Wall Street, Escuadrón Suicida) consigue centrar la atención en cada una de las escenas que aparece restándole protagonismo al propio Tarzán, ni el mismísimo Christoph Waltz consigue tener una relevancia interpretativa en su papel de villano más cercano al de Agua para Elefantes que al que estamos más acostumbrados a ver en Malditos Bastardos o Django. Una oportunidad perdida porque se esperaba un gran resultado visto su elenco y ambición pero no lo consigue. Eso si es una película bastante entretenida y cumple con su propósito.

NOTA PERSONAL 5,5 *** PASABLE.


AHORA NO ME VES 2

Si su primera parte fue para algunos algo novedoso y muy entretenido para mi resultó ser cargante y de lo más soporifero pese a su coral y conocido reparto, tanto que incluso decidí no ver dicha secuela por la pereza que me producía pero al final y afortunádamente la vi, consiguiendo captar mi atención por varios motivos, ya que deja su excesiva mágica y trucos facilones para convertirse más en un grupo al estilo Misión Imposible con una escena básica y genial, la del robo de la cámara de seguridad que mediante la prestidigitación y con una simple carta resulta de lo mejor, eso y el ácido y recalcitrante humor de la nueva componente de este grupo, una divertida y jocosa Lizzy Caplan (127 Horas, Jacuzzi al Pasado) que ameniza cualquier escena en la que este presente y no solo eso sino que espabila algo a los adormecidos Eissenberg, Franco y Harrelson, dándole esa vidilla que necesitan. Ruffalo, Caine y Freeman cumplen como siempre y su director no es que tenga un gran palmarés cinematográfico, siendo lo más destacable, que ya es decir, el G.I. Joe de Tatum y Willis pero si que dota a la cinta de una agilidad continua y un aire menos fantasioso pese a utilizar siempre los socorridos trucos que son la base de esta saga que también sigue viva y que posíblemente tengamos un Ahora Me Ves 3 para pasar un rato divertido en el verano más lánguido.

NOTA PERSONAL: 5,5 *** PASABLE.


Hasta aquí este breve pero intenso repaso a lo visto en este verano 2016 y que si os perdisteis siempre tenéis la oportunidad de rescatar para pasar un rato de buen cine de entretenimiento que es el propósito y ambición de estas cuatro cintas. Hasta el verano que viene...

Pero no me despido sin algo de música como es habitual, pese a que de todas la mejor BSO es la de Tarzán, no me resisto a poner el tema original para la pélicula que podría alcanzar nominación cantado por un conocido para algunos Hozier por su gran tema "Take Me to Church" https://youtu.be/PVjiKRfKpPI.