martes, 13 de septiembre de 2016

QUARRY (2016) SERIE





















Es Septiembre y nos siguen lloviendo los pilotos, turno ahora para los que disfrutamos tanto de la 1ª como de la 2ª temporada de True Detective, no en cuanto a temática, sino en cuanto a ambientación, personajes y sordidez. Su inicio ya descoloca, incluso llevando en ciertos planos a recordar a la rareza de Langosta de Lanthimos. Mezcla pues estos elementos en una coctelera y añádele una trama de lo más intrigante.

Es 1972 y un fráncotirador de los marines de EEUU regresa a casa de la Guerra de Vietnam, su vida es diferente ahora y su cabeza más todavía, ha visto el horror y ha vivido en el infierno, por si no fuera poco la sociedad lo repudia por lo que han hecho y como ya sabemos todo como terminó, sintiéndose un despojo intentando recuperar su antigua vida con su atractiva y feliz esposa. Pero pronto empezarán los problemas y las paranoias.


La dirección corre a cargo de los 8 episodios de los que consta la serie de un especialista Greg Yaitanes, que firmó capítulos de series como Damages, Lost, Prision Break, Heroes, House, Grey, Nip/Tup o Bones, aunque lo más reciente es Banshee, nivel del bueno. Su estilo es difuso pero desconcertante, una atmósfera espesa en uno de los mejores escenarios posibles, New Orleans y sus pantanos, cinematográficamente una joya añadida a la trama como un personaje más, apoyado todo esto con una excelente fotografía que recuerda a la ya mencionada True Detective.



Y no solo eso, su protagonista con un peculiar aspecto retro recordará al Rust Cohel interpretado por McConaughey, ofreciendo una hipnotizante interpretación que conjuga flashback pasados con lagunas mentales al estilo Jason Bourne (2016). Su actor, visto recientemente en La Invitación o en Prometheus, Logan Marshall-Green, más conocido por el doble del siempre impactante Tom Hardy, tanto que acabas confundiéndolo en muchos planos, se deja la piel en la pantalla, cautivando desde el minuto uno.



Si con esto no hay suficiente, el público la ha recibido bastante bien con un 94% en Rotten no tanto la crítica que se divide quedando 12 a favor y 6 en contra. Su piloto es absorvente, perturbador y da ganas de seguir continuando esta trama que empieza de forma tan radical, repentina y confusa. Así que no lo dudéis y añadid una más en, como decía un buen amigo, vuestro "cargador seriefilo"...



Hay un momento impagable musicalmente y todo una sorpresa para mi a la vez de lo surrealista de la escena, con toques de Lynch que la hacen todavía más atractiva. Se trata del clásico universal de Harry Nilsson "Without You" pero cantada en español por el mismo. Una extraña delicia...



NOTA PROVISIONAL : 8 **** NOTABLE