domingo, 4 de junio de 2017

DIRÉ TU NOMBRE (2016)


El actor Sean Penn ya demostró una gran valía tras las cámaras ofreciendo una de las obras más especiales y tristes que he visto en años, crítica social como telón de fondo en la historia de libertad basada en hechos reales en Hacia Rutas Salvajes, una autentica maravilla que desde aquí os recomiendo, un viaje a l yo interior que te dejará tocado.

Antes ya exploró el terreno del thriller psicológico y asesinos en serie con la muy aceptable El Juramento con Jack Nicholson al frente, a que para mi era ya una garantía pese a las atroces críticas que recibió y no me equivocaba, reivindico su trabajo y la cinta que no merece dicho tratamiento.

La película fue seleccionada en 2016 para concursar en la Palma de Oro de Cannes y fue allí donde fue masacrada, como suele pasar con muchas, cuando quieren hundir algo ni el Titanic, iros a Cannes.


Bardem en una papel nada encorsetado y lejos de los clichés hollywoodienses, hace una enérgica interpretación que es complementada o más bien reforzada por el bellísimo rostro de Charlize Theron que no solo aporta su impagable presencia sino que tanto su voz en off contando la historia como sus miradas y sus gestos son todo un placer cinéfilo sin igual.

No entiendo como esta cinta tiene tan malas notas y criticas cebándose con ella ya que Penn aporta un sentido humanista y sensible a una historia dura a medio camino entre Hotel Ruwanda o Beast of No Nation. Su dirección es portentosa y combina tanto los temas como los espacios temporales (flashbacks) a la percepción, en mi opinión es una cinta que no aburre y que las 2 horas de duración se me hicieron hasta cortas, dificilmente ahora conseguirlo esto. Mucho más ridícula y pastelona me parece Amar Peligrosamente (2003) de Angelina Jolie y Clive Owen de corte similar.


Theron es una animal escénico, de eso no hay duda, capaz de cambiar de registro fácilmente incluso de aspecto físico, aquí da todo un recital de emociones que traspasa la pantalla e involucra haciéndote sentir toda la rabia y la desesperación de vivir esa cruda y dura realidad de los conflictos en Africa que viven Medicos del Mundo.

El español Barden cumple, no es una interpretación para recordar, eclipsada por la enorme fuerza de Charlize y les acompañan, en unos papeles muy secundarios, los franceses Jean Reno (León, el profesional) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) que también cumplen con el cupo, esta última en una de las escenas donde el amor y el desamor se viven con pasión y entrega, pasados 10 años algo se truncó pero los sentimientos siguen ahí tan fuertes y febriles que hacen olvidar errores pasados graves donde una inesperado suceso pone en jaque a la pareja y donde ella interviene completando su fugaz aparición.

Emocionante es como salvan vidas en un instante con lo más insospechado y rudimentario como lo es perderlas con la misma facilidad, un fiel reflejo de una realidad que aunque lejana y saturada por los años llevan sufriendo estos pueblos, con el empleo de la cámara lenta que enfatiza los elementos más dramáticos reforzada por una fotografía con unas tonalidades extremas que la hacen muy personal y particular.






Para mi nada visto anteriormente y una historia si mil veces vista pero tratada con una gran sensibilidad a la vez que compromiso social. La cinta contiene todo lo que puedes esperar, desde momentos muy románticos tratados de manera muy especial hasta los más duros y desgarradores que harán helar tu sangre, una montaña rusa de sentimientos que funcionan de manera lógica y controlada, reivindicando la labor de Sean Penn, principal artífice.

La BSO de Hans Zimmer (Intellestellar, Origen, Gladiator) es ambiciosa, mezclada con preciosas canciones autóctonas, en concreto una que ya apareció en la película de Almodovar Todo Sobre Mi Madre haciendo el relato más ameno y amargo a la vez, sentimiento que ayuda a reforzar, transmitiendo lo que sufre y sufrió este pueblo durante décadas.

Os dejo con una pequeña muestra de la gran banda sonora que es tanto original como adaptada.





NOTA PERSONAL: 7,5 *** NOTABLE