domingo, 2 de febrero de 2020

LAS 10 MELODIAS DE LOS OSCARS (2020)























MEJOR BANDA SONORA




JOHN WILLIAMS por EL ASCENSO DE SKYWALKER


52ª NOMINACIÓN 5 OSCARS
1971 El Violinista en el Tejado
1975Tiburón
1977 Star Wars
1982 E.T.
1995 La Lista de Schindler 

Lo de este hombre es de otra galaxia como su eterna sintonía que lo acompañará por siempre entre muchas otras y que le otorga el poder romper su propio récord de nominaciones a un paso de robarle el primer puesto a Walt Disney a sus 87 años como persona más nominada, viva ya lo es. 

BSO: Épica y nostálgica sonando a despedida que cierra esta saga con 9 capítulos, la más grande jamas contada sobre la galaxia.








THOMAS NEWMAN por 1917


14ª NOMINACIÓN 0 OSCARS
1º - 1994 Mujercitas
13ª - 2008 Passengers

Se le escapó hace 20 años con la perfecta melodía que acompañaba a la corrosiva American Beuaty haciéndola mucho mejor de lo que ya es, esperemos este año sea el suyo y por fin reconozcan a este gran compositor hijo (Alfred), tío (Lionel) y primo (Randy) de toda una saga cinematográfica y justo con el que compite en esta misma categoría. También estuvo nominado a mejor canción junto a Peter Gabriel con Down To Earth por Wall-E consiguiendo la doble nominación y perdiendo ambas con el exótico ritmo del film Slumdog Millonaire.

BSO: Brillante, contundente y evocadora aporta al conjunto orquestado por Mendes la fantasía para rozar la perfección de su obra.





RANDY NEWMAN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO

9ª NOMINACIÓN 0 OSCARS
1ª 1981 Ragtime
8ª 2001 Monstruos S.A.

El primo de la saga especializado en películas de animación y el buque insignia de las canciones de Pixar con Toy Story, vuelve a conseguir la nominación doble como en 5 ocasiones anteriores lo hizo, y aunque acumula un total de 22 entre las dos categorías y 2 Oscars, nunca lo ganó como compositor en la categoría reina, cumpliendose 18 años en los que no estaba presente en la misma.

BSO: Su partitura es perfecta y merecedora de premio ya que es la que más se queda tras ver la película en la cabeza y reconocemos en sus primeras notas algo esencial para una Banda Sonora, brillar tanto como el propio film, y en este caso, brilla tanto que hace que esta corriente historia alcance un punto más serio y cautivador difícil de olvidar.





ALEXANDRE DESPLAT


11ª NOMINACIÓN 2 OSCARS
2013 Gran Hotel Budapest
2017 La Forma del Agua

Tardó en serlo pero ahora es el niño mimado de los premios, 3ª nominación consecutiva por 3º vez, y consiguió la doble nominación en esta misma categoría, no se puede pedir más, sus partituras son puras obras de arte, reconocibles, vibrantes, ensoñadoras, el perfecto score si esta él componiendo.

BSO: Viva, inquieta y chispeante como las 4 protagonistas del film, es imposible no caer en su encanto.






HILDUR GUONADOTTIR por JOKER


1ª NOMINACIÓN

La novata de la categoría y podría dar la campanada siendo la única mujer que gana en esta categoría desde 1996 con Emma (Rachel Portman), cuando las categorías de dividieron en dos, drama y comedia.

BSO: La composición de la instrumentalista turca es tan machacona que se te pega cual maquillaje al Joker y no podrás sacártela de encima tras su visionado, su atípico ritmo y contundente van de la mano en esta escalada de violencia entre la injusticia y la realidad.



Debería ganar: 1917
Podría ganar: Joker




MEJOR CANCIÓN




" I CANT LET YOU THROW YOURSELF AWAY" de RANDY NEWMAN por TOY STORY 4


13ª NOMINACIÓN 2 OSCARS
2001 Monstruos S.A.
2011 Toy Story 3

Finalmente pasó y es que Randy y Toy Story son indivisibles consiguiendo nominación en las 4 entregas, algo inaudito, pero su nominación ya es un premio en si y quizá sea la más difícil de recordar, cantada por el muñeco poco gracioso que se inventa la niña con un tenedor de plástico, lejos está de su himno universal con ese Hay un Amigo en Mi de la 1ª que nos cautivó y se quedó sin Oscar, por muy pegadiza que esta sea.






"IM STANDING WITH YOU" de Diane Warren por MÁS ALLÁ DE LA ESPERANZA


11ª NOMINACIÓN 0 OSCARS
1ª - 1987 Maniquí
10ª - 2018 RGB (documental)

Esta compositora country no deja en su intento por conseguir un ansiado Oscar que alguna vez conseguirá y esta vez podría serlo si toca la vena sensiblera americano-católica de esta pseudo historia real con fondo religioso cantada por la oronda actriz de la exitosa serie This Is Us, Chrissy Metz, de la que también es la protagonista.

Obtiene su 3ª nominación consecutiva desde el Because You Love Me de Celine Dion,  y fue derrotada en su primer intento con la ochentera canción de Maniquí por todo un himno generacional que sigue vivo hoy en día, I´ve Had the Time of My Life de Dirty Dancing.






"IM GONNA LOVE ME AGAIN" de ELTON JOHN por ROCKETMAN


4ª NOMINACIÓN 1 OSCAR
1994 "Can You Feel The Love Tonight" El Rey León

Podría repetir triunfo 25 años después siendo todo un reconocimiento tanto a su anterior y recordado trabajo oscarizado que este año justo ha vuelto a ser de actualidad por su Live Action y al que también le puso música pero no pasó el corte. Su pegadiza canción pop al más puro estilo del cantante inglés sería la mejor manera de reconocer su extensa y dilatada carrera en este ambicioso y no tan triunfal biopic sobre él mismo.





"INTO THE UNKNOW" de Robert Lopez (FROZEN II)


3ª NOMINACIÓN 2 OSCAR
2013 "Let It Go" Frozen
2017 "Remember Me" Coco

Junto a su mujer Kristen Anderson se convirtió en la persona más joven y más rápido, solo en 10 años, en ganar el ansiado EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tonny) solo 18 personas más lo han conseguido entre ellos Tim Rice letrista de El Rey León, John Legend o Barbra Streisand, siendo los últimos en conseguirlo en 2018. También lo ganaron las actrices Whoopi Goldberg, Audrey Hepburn, Rita Moreno, Helen Hayes, Liza Minnelli, el compositor Andrew Lloyd Webber, el director Mike Nichols y el cómico Mel Brooks.

Interpretada otra vez por la más conocida por el error de Travolta al presentarla en los Oscar como Adele Dazeem que por su nombre original, Indina Menzel, intentan volver a repetir éxitos pasados pero la canción ha caído en picado así como la película y de ser favorita a peligrar sus candidaturas. La canción se hace más difícil de escuchar y recordar que el ya conocidísimo Let It Go.





"STAND UP" de CYNTHIA ERIVO por HARRIET

Se convierte también en la 3ª actriz que recibe la doble nominación en la categoría de actriz y compositora y además consecutivas, el año pasado fue Lady Gaga por Ha Nacido Una Estrella y el anterior Mary J.Blige por Mudbound, siendo la única la cantante pop en conseguir la estatuilla ya que esta canción es la que menos opciones tiene a priori de llevárselo este año, aunque sería toda una sorpresa en estos otra vez llamados OscarSoWhite si se alzara con el triunfo como lo hizo John Legend con Glory de la película Selma en 2014.



Debería ganar: Elthon John
Podría ganar: Cynthia Erivo



OLVIDOS DE LA ACADEMIA




JOJO RABBIT de MICHAEL GIACCHINO

2 NOMINACIONES 1 OSCAR

El compositor y ganador del Oscar por Up se queda fuera de la terna de compositores del año firmando una vigorosa y encantadora sinfonía que acompañan las desventuras de este jovencito alemán Jojo en tiempos de guerra.






NOSOTROS de MICHAEL ABELS

Su partitura es inquietante y parte fundamental de la cinta de terror que ha pasado inadvertida, convirtiéndose en una de las sinfonías más perturbadoras e innovadoras junto a la de Joker quedándose sin nominación pero digna de ser mencionada. También compuso la que fue la sorpresa de los Oscars en 2017 del mismo director Dejame Salir y hubiera sido su 1ª nominación.





AD ASTRA de MAX RICHTER

Más conocido por su preciosista melodía de la serie de culto The Leftovers a punto estuvo el año pasado de colarse en las nominaciones con María, Reina de Escocia pero es una pena que esta cinta haya pasado tan desapercibida siendo la nominación un reconocimiento que no ha llegado finalmente. La composición del alemán es fundamental para el desarrollo de la trama un tanto intimista y con situaciones de verdadera angustia y tensión en el espacio.


CANCIONES OLVIDADAS



"SPEECHLESS" de ALAN MENKEN por ALADDIN

19 NOMINACIONES 8 OSCARS

Ganador de 8 Oscars y 14 Nominaciones en esta categoría fue en los 90 el que arrasó con la vuelta de Disney seduciendo a toda una generación con sus temas, consiguiendo hasta en dos ocasiones tener 3 canciones nominadas, en 1991 con La Bella y la Bestia y en 2008 con Encantada y su ultima nominación en 2011 fue con Enredados. El mejor Live Action de esta nueva moda de Disney de revivir en carne y hueso sus éxitos pasados podría haber sido reconocida con esta canción que tiene toda la esencia de aquella etapa dorada del tándem Menken-Disney.








"SPIRIT" de BEYONCÉ por EL REY LEÓN

Mejor ocasión que esta no ha tenido la racial cantante de las Destiny ´s Child pero la Academia no se rindió antes los ritmos africanos y no quiso rememorar viejos éxitos con los alcanzados por el film de animación original en 1994.





"BEAUTIFUL GHOSTS" de ANDREW LLOYD WEBBER y TAYLOR SWIFT por CATS

Los Oscars no son los Grammy y la más laureada de estos últimos se queda sin la nominación pese a estar detrás el reconocidísimo compositor de musicales con 3 nominaciones y un Oscar en su haber por You Must Love Me del musical Evita y que le dio, si esta vez, el Oscar a Madonna.

La melodía es muy Cats pero el odio a esta cinta desde que salió debido a los horrendos efectos especiales han hecho que esta esperada producción sea el fracaso más sonado en años y una mancha para todos los que han participado en ella tanto cantantes, compositores como actores, como dice la canción, un fantasma y no de la ópera con la que si consiguió nominación en 2004, muy lejos de su primera vez en 1973 por su inolvidable adaptación del musical Jesucristo Superstar.