jueves, 8 de marzo de 2018

COLLATERAL (2018) MINISERIE


Miniserie de 4 capítulos producida por la BBC y que Netflix acaba de incorporar a su catálogo apartir del mañana 9 de Marzo. Su piloto recuerda mucho a otra gran serie The Night Of donde un repartidor de pizza de origen saudí por un cambio no tan casual acaba siendo abatido en la puerta de un domicilio. Hasta aquí todo muy aleatorio hasta que vamos descubriendo la gran trama que hay detrás donde están implicados desde una capitán del ejercito cuyo padre y hermano fueron asesinados en Irak, una inmigrante filipina yonqui que es testigo de dicho acto premeditado y que a su vez es pareja sentimental de una párroco anglicana que intenta protegerla a toda costa y cuyo hermano es un político del actual gobierno británico, cuya ex esposa, adicta a todo, juego, droga, bebida es la receptora de esa pizza a domicilio. 

 En el juego entran también la encargada de la pizzeria de origen pakistaní y adoptada por una anciana inglesa con problemas de salud y que sin saber por qué cambia el turno de un joven ingles, que mantiene negocios turbios de droga encubierta, por el joven saudí quedando sus dos hermanas como inmigrantes ilegales que llegaron al país por el Bósforo para tener un mejor futuro para el hijo de una de ellas embarazada huyendo de su propio país.

Todo este embrollo esta capitaneado por la estupenda actriz Carey Mulligan (Sufragistas) que es la detective del caso, embarazada también de 6 meses, tendrá que ir desgranando todo el entramando e ir resolviendo todos los cabos sueltos de esta intrigante trama que toca el tema tan actual de la xenofobia y el racismo junto al terrorismo y la religión, dándonos cuenta de lo que es capaz de hacer la condición humana y cuyos efectos provocan inevitables daños colaterales difíciles de superar y que terminan siendo un polvorín a punto de estallar.




Actos individuales que indiscriminadamente afectarán a esta cadena humana llena de rencores, odios, negocios y necesidades que nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y que parece que no nos demos cuenta. Su papel es concienzudo y resulta fascinante ver a la frágil actriz que normalmente está encasillada en papeles de jóvenes inocentes, verla aquí con un porte duro y sereno que engrandece a la actriz siendo uno de sus mejores trabajos.

Un único director especialista en series exitosas desde Dexter, Heroes, House, Banshee o Jessica Jones, Vinyl y Bates Motel consigue un ritmo ágil para este thriller policíaco que nos hace mantener una tensión constante con cada resolución de un nuevo dato, quizás con un final algo atropellado y dejando alguna trama a medias, pero aun así es una propuesta de calidad que se deja ver facilmente con esos 4 capítulos de 1 hora de duración y que con 2 más hubiera sido redonda.






La crítica de momento está dividida con 7 a favor y 5 en contra, tiene errores pero es una lucha de mujeres por sobrevivir dentro de una sociedad llena de prejuicios y donde cada una de ellas desde sus muy diferentes ámbitos y roles que desempeñan deberán demostrar en cada momento su valía y su puesto dentro de una jerarquía desigualitaria y desfavorable. Aquí os dejo el trailer.



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE