domingo, 25 de marzo de 2018

TODO EL DINERO DEL MUNDO (2017)



Nunca un título tuvo tanto sentido, uno de los hombres más ricos del mundo, John Paul Getty, multimillonario inglés fundador del imperio petrolífero Getty Oil, teniendo todo el dinero del mundo era tan ruin y mezquino que superó todos los límites al ver que era secuestrado uno de sus nietos en Italia donde vivía junto a su madre la actriz Gail Harris que de manera efectiva interpreta aquí Michelle Williams (Machester By the Sea), incansable en la recuperación de su hijo, entablando relación y siendo parte activa de la liberación, una madre coraje que se ve impotente rodeada de una inmensa fortuna ya que el viejo magnate es incapaz de sentir el más mínimo arrepentimiento ante el cautiverio de uno de sus vástagos, desentendiéndose de la manera más despreciable que una persona puede llegar a ser, su miserable conducta no tuvo limites y su desfachatez menos.




Todo ocurrió el 10 de Julio de1973, donde una panda de aficionados secuestró al joven de 16 años en la Piazza Farnese de Roma de madrugada siendo introducido en una furgoneta a la fuerza y pidiendo posteriormente un rescate de 17 millones de dolares. Todo se fue complicando ante la negativa del ególatra magnate y los infructuosos intentos de su madre por lograr su liberación, llegando a parar a las manos de la mafia Calabresa del Sur de Italia y cuyo secuestro duró casi 6 meses, siendo liberado el 15 de Diciembre del mismo año.

El multimillonario está interpretado por el veterano Christopher Plummer (Una Mente Maravillosa) que consiguió la única nominación para el film en los Oscars de este año como secundario, siendo esta todo un portento que sostiene el peso gordo de la cinta, llegando a ser el verdadero protagonista y aun más merito tiene sabiendo que fue sustituido a última hora ante el escandalo del sospechoso habitual Kevin Spacey (American Beauty) una vez rodada ya la cinta, teniendo que repetir todas las escenas donde aparecía el actor y el sobre coste de producción que esto suponía.




La maestría de este hecho se nota en pantalla, ya que es de un virtuosismo reseñable la inserción de estas escenas sin que llegue a afectar a la estructura narrativa del film, especialmente por la labor de Plummer a las órdenes estratégicas del director de Alien, Ridley Scott, admirable, siendo recompensado en los Globos de Oro con una nominación a la Mejor Dirección.

El resto de su trabajo es efectivo marcando un ritmo continuo que tiene altibajos pero que culmina de manera impecable con la liberación del joven y la teatralización de los hechos, dotándolo de más personalidad y un estilo más cercano al del director ya que la cinta en su inicio parece más bien hecha por Spielberg que por el propio Scott, que ultimamente se volvió más comercial como pudimos ver en su anterior film Marte, donde también aparecen algunos guiños spielberianos propios del cine comercial y de calidad.




Lo que mejor retrata es la megalomanía de este personaje que se creía la reencarnación de el Emperador Adriano donde en una escena en las ruinas romanas del palacio junto a su nieto, describen la tremenda avaricia desmesurada y ambición descontrolada de este ser, siendo innumerables las situaciones absurdas y surrealistas las que veremos en el desarrollo de esta personalidad del hombre con más dinero del mundo, incapaz de soltar ni una lágrima ni un dolar por su propia sangre.

El caso fue muy famoso en la prensa de la época donde se llegó a publicar la oreja que le fue cortada al joven y que fue enviada mediante carta para presionar y así cobrar el rescate que iría bajando de cantidad hasta los 2 millones ante las infructuosas acciones por liberarlo y el apellido Getty corrió por todo el mundo ante tal atroz hecho llevado a cabo por la mafia calabresa, digno de cualquier ficción hollywoodiense.

El guión es solido y es una adaptación de una novela que dramatiza algo los sucesos, exagerándolos en cuanto al tiempo y los hechos que ocurren pero que los engarza de forma espectacular. Todo el Dinero del Mundo no es la mejor película de Ridley Scott pero bien podría haber estado en la terna de 9 a Mejor Película, más que nada por su excelente factura clásica y la labor de chinos realizada por el director que perfectamente pudo ser un total descalabro o un estrepitoso fracaso.




Al reparto se une un Mark Walhberg (Infiltrados) como el negociador, espía y agente de la CIA que fue enviado a Roma por el abuelo del secuestrado para su liberación y que establece una relación personal con la madre, pero quizás su personaje se ve perjudicado por ese corte en el último momento y queda algo más deslucido siendo una aceptable intervención pero no del todo destacable.Y por último uno de los secuestradores apodado cincuenta y que parece que sufre una especie de Síndrome de Estocolmo a la inversa con el nieto secuestrado que interpreta también de forma excelente Charlie Plummer que desafortunadamente nada tiene que ver con el oscarizado actor que interpreta al abuelo, que murió en 1976 víctima de un derrame cerebral rodeado de millonarias obras de arte en su mansión británica.




La Banda Sonora es destacable por los temas que suenan de la época de finales de los 60 y que es imposible obviar para cualquier amante de la música como son el tema de los Zombies "Time of the Season", "Wild Horses" de los Rollings combinados con temas italianos como "Belinda" de Gianni Morandi o esta particular versión del It´s a Man´s, Man´s, Man´s World de James Brown por un grupo italiano que la hace tan especial con ella os dejo hasta la próxima que justo será una serie que se estrena en breve sobre el mismo suceso y con otro veterano Donald Sutherland (Los Juegos del Hambre) en el papel del magnate del petróleo y la oscarizada doblemente Hilary Swank (Million Dollar Baby) en el papel de la madre dirigidos por el director Danny Boyle (Trainsporting), en  Trust. Seguiremos informando...



NOTA PERSONAL: 7,5 *** BUENA