domingo, 25 de junio de 2017

WONDER WOMAN (2017)















Desde mi ignorancia en el mundo original del comic comentaré la cinta como tal, como film de superhéroes que es, lo que nos venden desde un inicio y a pesar de las excelentes críticas recibidas y la gran aceptación de público yo tengo que disentir, principalmente por el único gancho de este tipo de películas que es la diversión. Personalmente me aburrí soberanamente pareciéndome todo muy lineal, salvo el gran final cuando la heroína se destapa y comienza a mostrar su fuerza y poderes, el resto hasta llegar ahí me sobra y no es poco ya que son hora y media de cinta.


La película va dando bandazos entre varios géneros no favoreciéndola en cuanto a ritmo. Comienza como una cinta mitológica con los dioses de la Antigua Grecia, con Zeus a la cabeza y la fábula de las conocidísimas Amazonas de la que la heroína en cuestión forma parte. Tanto la parte del mito como la de aprendizaje, envuelta, eso si, con una espectacularidad plástica demasiado boyante podría encajar pero se hace demasiado larga, para mi gusto, hubiera sido preferible conjugar esos relatos con pequeños flashbacks durante la acción ya que así se convierte en una película dentro de otra.


Continua como película bélica intentando hacer un borrado mental para colocarte en una nueva acción muy lejana de la anteriormente vista, resultando ser la mas floja y menos interesante. Por medio aparece una subtrama romanticona con cero química entre los actores y que llega a ser ridícula e infantil en ocasiones, todo ello enfundado en un alegato pseudo feminista que chirría bastante y que la directora como ya mostró en Monster con la que Charlize Theron ganó el Oscar, cargando tintas con alegatos panfletarios, despistando al espectador de la trama.


Por ultimo y para mi lo mejor de la cinta es cuando la heroína se convierte en superhéroe y despliega ya sus armas y poderes que es a lo que habíamos venido o por lo menos algunos, siendo sus escenas de acción perfectamente coreografíadas una pura maravilla, y es ahí donde vemos a la mujer maravilla que todos esperábamos, habiéndose resumido en media hora y no hora y media y haber dado más desarrollo al nuevo personaje, pero son tan listos que lo guardan para alargar la franquicia y darlo en próximas entregas.

Otro punto en desacuerdo es la diferencia abismal entre las producciones de MARVEL y las de DC, mientras unas me parecen dinamias, coloristas y optimistas, las otras me parecen excesivamente sombrías, pesadas y derrotistas, recreándose en exceso en la debilidad de los personajes y dotando la historia de una transcendencia exagerada e innecesaria que termina por ser algo bochornosa.


Los actores, salvando a los secundarios como son Robin Wright (House of Cards) como la tía de la niña, Antílope, cuya aparición es muy reducida pero potente y la del villano final que no desvelaré para no hacer spoiler y que representa al dios Ares, dios de la guerra e hijo de Zeus, con el que tendrá una encarnizada lucha final para recordar. Pero sin duda la atención máxima se la lleva la española Elena Anaya (La Piel Que Habito) en el papel de Doctora Veneno, con una estética similar a la de la película de Almodovar y que está inmensa en el papel de villana, seductora y malvada en partes iguales.


El resto tanto Gal Gadot (Triple 9) como Chris Pine (Comancheria) me parecen muy planos, ella salvo el final parece estar descolocada como si hubiera tomado un ansiolítico, ni siente ni padece, supongo que habrán querido dotar de frialdad al personaje por su dureza y adiestramiento pero un rostro tan bello no puede pasar tan inadvertido sin remover ninguna sensacion, salvo al final como he dicho, que ya gesticula y se agradece ver a la heroína.
Sobre él, pues la misma cara de siempre, parece que lo hubieran sacado de La Hora Decisiva por la similar ambientación o como si la Enterprise aterrizase en la Isla Paraíso Temiscira, no aporta nada, incapaz de sostener la acción.


Se nos vendió como la película definitiva de superhéroes, no se que intereses habrán detrás ya que DC había enganchado fracaso tras fracaso y estaba falto de algo así, pero una vez vista es decepcionante, mal aprovechada y no se diferencia de otras muchas, mismo desarrollo, misma intencionalidad y nada nuevo bajo el sol. Si queréis ver una definitiva esa es sin duda Logan, el final de Lobezno, donde ahí si vemos algo diferente, una sutilidad bien empleada y un sentido a todo, con una excelente narración y una perfecta conclusión de la saga.



La BSO junto a los efectos especiales es sin duda lo mejor, compuesta por Rupert Gregson-Williams que junto a su hermano Harry van de la mano de un grande como Hans Zimmer  (Gladiator, El Rey Leon) y se nota, dotando de la épica pomposidad que necesita, firmando trabajos excelentes como El Tarzan de Yates del año pasado o el trabajo bélico de Mel Gibson que logró conquistar a los académicos, haciéndose un hueco como un futuro gran compositor. Os dejo también con algo tan banal como la misma cinta y es el tema promocional de Sia. Otra vez será...




NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE