miércoles, 19 de julio de 2017

TALES (2017) SERIE

El éxito de Straight Outta Compton caló fuerte en la industria y muchas son las producciones sobre Rap, Hip Hop y drogas, justo mi última entrada, Snowfall trata el mismo tema a priori, y digo a priori porque esta nueva serie tiene algo muy original que la distingue y llamó bastante mi atención y es que cada episodio se inspira en canciones conocidas de dicho estilo musical.

En concreto, este piloto se basa en la canción de 1988 "Fuck Tha Police" del grupo N.W.A. (Ice Cube) dentro del álbum Straight Outta Compton del mismo título casualmente que la película citada anteriormente y que fue recibida por la crítica con grandes alabanzas quedándose a las puertas de los Oscar pero si consiguiendo una nominación al guión.



La canción surgió a consecuencia de las protestas que se ocasionaron debido a la violencia que empleaba la policía americana con la comunidad negra, algo tan actual que se reproduce década tras década siendo esto lo habitual y hasta aquí nada novedoso como planteamiento pero si lo es la manera de resolverlo.

El piloto dura 1 hora y 20 minutos, si lo se, asusta, pero a mi se me pasó volando, de ahí el merito añadido que tiene esta nueva producción. Los hechos que relata, como dije antes, podrían sacarse de cualquier noticiario de este año, un joven de 16 años es asesinado cuando regresaba del colegio por la prepotencia policial de la manera más salvaje e injustificada solo por el mero hecho de ejercer su posición de superioridad y abuso de poder.



Hasta aquí todo seria más o menos convencional pero lo novedoso es que al inicio del relato se nos advierte sobre como reaccionaríamos si la víctima fuera blanca y a partir de aquí es cuando toda la visión y perspectiva cambia por completo de manera radical, provocando un impacto visual fantástico a la vez que aterrador, tanto que puede juzgarte a ti mismo sobre tus prejuicios y sobre como vemos la sociedad al ser blancos.

No entro en temas políticos porque no me gusta sino que es algo social y historia transcurre de forma inversa, los polis son negros, las bandas callejeras blancos, los ricos negros y los pobres blancos, el efecto es brutal y tu cabeza no para de comparar ambas posibilidades intercambiando los personajes y viendo las distintas reacciones, todo un experimento, un juego perfecto que permite darnos cuenta de lo hipócrita que es la sociedad.

Lo más curioso es que el director es novel, es un productor de música de R&B y Hip-Hop que tiene entre sus producciones películas como A Todo Gas, Romeo Debe Morir y Hora Punta pero su manera de rodar esta historia es prodigiosa para ser novel, hay maestría en el manejo de cámaras, una fotografía admirable y una narración impecable. No entiendo como no se ha dado más a conocer esta serie porque hay nivel, al menos en su piloto.



El segundo se inspira en una canción mucho mas actual, en concreto de 2015 "Cold Hearted" de Meek Mill en la que una mega estrella del Rap recibe un disparo y todo su entorno, mujer, amigos, maneger, se convierten en sospechosos. Sin haberlo visto parece más un thriller que un drama social como el anterior. Y el tercero lo hace de la canción del desaparecido Notorious BIG "I´ve Got A Story To Tell" y cuenta la historia de un jugador de la NBA que tiene un romance con una vecinita mientras  su novia está harta de sus continuas aventuras amorosas, supongo que en un tono más romántico este tercero.

La serie consta de 6 episodios y las críticas son escasas pero todas positivas. Su BSO como era de esperar está llena de temas hiphoperos pero voy destacar el primero que se universalizó y describe prefectamente la situación que se vivió incluso se llegó a adoptar como lema llevándolo como símbolo en montones de camisetas.




NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE