jueves, 1 de marzo de 2018

2. ANALISIS CATEGORIAS OSCARS 2018: ACTORES/DIRECTOR






20 son los afortunados para pasar a la historia de los Oscars, 10 actores y 10 actrices competirán para ser recordados en esa extensa lista de premiados rozando la gloria con los dedos por un día junto a 5 directores que si bien no pasaran a la historia tan visiblemente si sus cintas serán recordadas por conseguir el preciado galardón.

Repasaré aquí sus estadísticas y sus interpretaciones como su trabajo de dirección y sus opciones de ganar junto a mis impresiones personales. Toda una mezcolanza propia que os puede ayudar de cara a la noche del 4 de Marzo en la 90ª Ceremonia de los Academy Awards conocida comúnmente como los Oscar.

Arriba los 25 nominados en estas 5 categorías, junto a Mejor Película, las más importantes, en las que todos tienen al menos un Oscar , algunos más de uno, en cada categoría interpretativa menos en Director que solo uno de los 5 se llevará su primer Oscar y en todas las categorías se estrenan por primera vez alguien, 4 Directores, 4 Actrices Secundarias, 1 Actor Secundario, 1 Actriz Principal y 2 Actores Principales. Comencemos...


MEJOR ACTOR PRINCIPAL (5)


DANIEL DAY-LEWIS por EL HILO INVISIBLE




Uno de los grandes, su presencia es arrebatadora y su calidad indiscutible, este actor inglés entró ya en el olimpo y sus personajes con él. Ha trabajado con los más grandes y esta es su 2ª colaboración con el director del film, PTA, con el que ya consiguió su 2º Oscar por su excelente trabajo en Pozos de Ambición en 2007, solo 5 años después conseguirá el 3º encarnando al decimosexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln que llevó a la pantalla Spielberg.

28 años después de su primera nominación y su 1er Oscar por la composición impactante del pintor y escritor irlandés con parálisis cerebral y que todos recordareis por Mi Pie Izquierdo en 1989, alcanza su 6ª nominación, todas ellas como principal, en lo que según él es su último trabajo, ya que decidió retirarse tras meterse en la piel de este modista de los años 50 en la postguerra londinense, dicen, por la profunda tristeza que le supuso este enorme reto y eso se traspasa en la pantalla, el tormento de un genio fielmente representado en su fino rostro es una de las mejores intrepretaciones del año que bien valdría su 4º Oscar.


A Favor: Su peso entre la industria y el saber que es su último trabajo

En Contra: Gary Oldman


DENZEL WHASINGTON por RONAN J. ISRAEL, ESQ.


6 nominaciones principales empatando con su anterior rival pero con 1 Oscar menos y 2 de ellas como secundario convirtiéndose en el actor afroamericano con más nominaciones con un total de 8. Curiosamente ganó su primer Oscar como secundario en 1989 como Daniel Day-Lewis y 28 años después se enfrentan en la misma categoría.

Segunda nominación consecutiva y la sorpresa aunque no tanto puesto que fue nominado en todos los gremios Golden, SAG y parece que muchos piensan que ocupó la plaza de James Franco pero es que Denzel tiene mucho peso y desbancó afortunadamente al grotesco personaje de Franco en la no menos inclasificable The Disaster Movie.

Su papel aquí sustenta toda la película siendo uno de los mejores en una carrera ascendente. Denzel nos regala un sin fin de matices gestuales y frases elocuentes que hacen que conectes con el personaje a la primera. Merecida nominación sin duda.


A Favor: Poco pese a ser muy querido entre los actores y académicos, el año pasado tuvo más opciones ganado algunos premios previos como el SAG y no lo logró su 3er Oscar y este año menos

En Contra: Ser la candidatura menos esperada a priori


GARY OLDMAN por EL INSTANTE MÁS OSCURO


Es difícil de creer pero este actor irlandés de gran prestigio y con una galería de personajes envidiables consigue su 2ª nominación por interpretar al Primer Ministro Churchill en unas decisivas horas durante la 2ª Guerra Mundial.

Su personaje es excesivo en ocasiones y más introspectivo en otras, siempre oculto por esa capa espesa de látex que no ayuda a mostrar su verdadera esencia, quedando algo caricaturesco, cosa habitual en estos casos, cuando se interpreta a un personaje público o histórico.


A Favor: Todo, llega aquí con todo ganado y ser un personaje histórico carne de Oscar

En Contra: Nada, parece que el Oscar lleva su nombre ya


TIMOTHÉE CHALAMET por CALL ME BY YOUR NAME


El joven actor de 22 años se estrena en esta categoría siendo el más joven en conquistar la nominación desde 1939 con Mickey Rooney por Hijos de la Farándula que tenía19 años.

Interpreta a un chico en el despertar de todo, el amor, la vida, la cultura en un verano que nunca olvidará al conocer a un antiguo amigo y compañero de su padre. La soltura del chico y la emoción por las que pasa son dignas de uno o dos Oscars.


A Favor: El factor sorpresa y la frescura de su personaje

En Contra: Toda la academia que preferirá premiar al reconocido actor antes que a un principiante tan joven que puede premiarlo más adelante

DANIEL KALUUYA por DEJAMÉ SALIR


No era una sorpresa puesto que figuraba en las quinielas pero su personaje en esta alocada comedia de terror se ha impuesto y consiguió la plaza segura, estrenándose también en la categoría como el novio de color que va a conocer a su familia política todos ellos blancos y en aparente buena convivencia. Impactante pero no está al nivel de sus competidores.


A Favor: Nada

En Contra: Todo


MI RANKING PERSONAL:

Timothée Chalamet
Daniel Day Lewis
Gary Oldman
Denzel Whasington
Daniel Kaluuya


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (5)


MERYL STREEP por LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO



Parece que nos hemos acostumbrado ya a a presencia de la Reina de esta categoría y no hay año que no este presente, con esta nominación consecutiva, el año pasado por la maravillosa Florence Foster Jenkins (disponible en el blog), acumula su 17 ª como principal más 4 como secundaria y 3 Oscars, dos principales y uno secundario, el primero en 1979 por Kramer Contra Kramer.

Con un total de 21 nominaciones es la actriz con el mayor numero de toda la Historia. Si bien esta nominación es significativa ya que desde el 85 con Memorias de África no era nominada por una cinta que estuviera también en la categoría grande de Mejor Película y 32 años después lo ha conseguido, tachándola siempre de engrandecer proyectos menores sacándolos a flote por sus extraordinarias dotes interpretativas, que es cierto, pero es única en su género y no lo demuestra año tras año.

Su papel en la cinta de Spielberg es muy sereno, demasiado quizás, pero su impostura y voz grave hacen que sea una gran actuación, si bien no para ser reconocida, pero ahí está agrandando su leyenda y eso ya nos vale a todos los que nos reconocemos como fans de esta gran actriz.




A Favor: Ella misma

En Contra: Ella misma



FRANCES McDORMAND por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS


Otra veterana con menos nominaciones que la anterior pero con un potencial igual de brutal, Frances consigue su 2ª nominación desde que ganó su 1er Oscar en 1996 con aquella sheriff tranquila y pachorra en aquel universo tan especial como el que creareon los Coen en Fargo.

21 años después y con un personaje similar pero con mucha más fuerza e impacto, va directa a conseguir su 2º Oscar imparable, nadie la frenará siendo la suya una de las mejores en años. Acumula 3 nominaciones más como secundaria con un total de 5 y 1 Oscar en su cuenta personal.




A Favor: Ella y su goloso personaje

En Contra: Nada, lo ha ganado todo hasta ahora



SAOIRSE RONAN por LADY BIRD



Su 2ª nominación en la categoría después de escaparsele el Oscar en 2015 por aquella inmigrante irlandesa que llega a cumplir el sueño americano en la preciosista Brooklyn, más otra como secundaria cuando debutó en el papel de aquella niña odiosa de la maravillaosa Expiación en 2007.

Desde entonces se quiere premiar a esta joven y gran actriz, pero esta no es su mejor interpretación, una joven llena de dudas en el despertar de su madurez y el paso de niña a mujer resulta algo grotesco pese a su frescura.




A Favor: Una cinta independiente y la frescura de su personaje junto a las ganas de premiarla

En Contra: Que hay muchas en la cola y su cinta no ha sido de las más nominadas



SALLY HAWKINS por LA FORMA DEL AGUA



Es la única que puede aguarle la fiesta, nunca mejor digo a Frances, ya que su papel es carne de Oscar, tierna y muda limpiadora que se enamora de un bicho raro, es un caramelo para premiarla pero Frances es un huracán que nadie puede parar. Es su primera nominación en esta categoría debutando en los Oscars en 2013 con la cinta de Allen que casi acarició ese Oscar con Blue Jasmine.




A Favor: Su tierno papel y estar en la cinta más nominada, efecto arrastre

En Contra: La mismisima Frances McDormand



MARGOT ROBBIE por YO, TONYA



Venía haciendo grandes papeles en películas más comerciales o menores y con este papel basado en un personaje público como es la patinadora Tonya Harding no solo consigue su primera nominación sino que su ambición por ser productora del film la ayudó sin duda a entrar en la terna de finalistas.

Su papel es muy cómico e irónico quizás demasiado para estar basado en un personaje real pero aun así es una gran actuación que complementa perfectamente con su compañera de reparto, Allyson Janney, como esa madre horrible a la que encarna.





A Favor: Lo jugoso de su personaje y el morbo que suscita

En Contra: Que hay muchas reinas para una sola corona, su nominación ya es su premio


MI RANKING PERSONAL:

Frances McDormand
Sally Hawkins
Meryl Streep
Margot Robbie
Saoirse Ronan



MEJOR ACTOR DE REPARTO (5):


CHRISTOPHER PLUMMER por TODO EL DINERO DEL MUNDO


Hasta el 2009 no recibió una nominación, el Oscar le llegaría 2 años después por interpretar a un anciano terminal que descubre ser gay y ahora con 89 años le llegó su 3ª nominación, todas secundarias.

Precedida de la gran polémica del año, los abusos sexuales por parte de el ahora no actor Kevin Spacey que interpretaba el papel del millonario Paul Getty y que tras el escándalo que sacudió a Hollywood el listo de Ridley Scott vio peligrar su película y decidió gastarse una pasta para volver a rodar todas las escenas en las que aparecía Spacey y sustituirlas por las nuevas con Plummer.

El esfuerzo tuvo su recompensa y no por las dotes del veterano actor sino pudiera parecer que es una manera de darle a Spacey con la mano abierta, pese a ser una sorpresa no lo ha sido tanto en este final de carrera entrando en los GG y en los BAFTA.



A Favor: El fuerte impulso que esta tomando el movimiento contra los abusos sexuales reconociendo el trabajo a contrareloj del veterano actor

En Contra: Su reciente Oscar en 2011


WILLEM DAFOE por THE FLORIDA PROJECT


Con 3 nominaciones y ningún Oscar parecía este su año pero al final de la partida su sosegado papel de jefe de mantenimiento del Motel donde unos niños hacen sus simpaticas fechorias fue perdiendo fuelle y se vio adelantado en último momento por el hasta ahora ganador de todo Sam Rockwell. Su primera nominación por Platoon hace 31 años, justo los años que esperamos se lo den a uno de los grandes nombres de la pantalla americana.




A Favor: Las ganas de premiarlo y su papel en una producción independiente

En Contra: Sam Rockwell


WOODY HARRELSON por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS


Con 2 nominaciones en esta categoría más una en principal, el camarero de Cheers alcanzó finalmente nominación por ese sheriff rudo y pasota que ve como se le terminan las horas y quiere redimirse de todos su errores anteriores. Es la segunda vez que ocurre que nominen a dos actores secundarios en una misma pelicular, la última en 1991 con BugsyBen Kingsley y Harvey Keitel que finalmente ninguno de ellos consiguió.





A Favor: Su excelente trabajo, uno de sus mejores papeles

En Contra: Su propio compañero de reparto en un papel más vistoso y llamativo


RICHARD JENKINS por LA FORMA DEL AGUA


El veterano actor recibe su primera nominación en esta categoría teniendo otra por principal en 2007 por The Visitor y pese a ser su candidatura segura al interpretar al compañero y vecino solitario de la joven limpiadora de la película de Del Toro para mi no es una de las más brillantes viendose deslucida por el resultado algo decepcionante de la cinta en general.




A Favor: Estar en la que posiblemente sea la triunfadora de la noche

En Contra: Sus rivales muy por encima de la endeble y naif interpretación del inglés


SAM ROCKWELL por TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS


Es el novato de la categoría y el único en estrenarse pero lo hace por la puerta grande interpretando al descerebrado ayudante del sheriff homóbofo racista y mil cosas mas en un desagradable pero muy rico papel por el que ya tiene también asegurado su Oscar

Siempre fue un firme candidato y nunca llegó a conseguirla pero le llegó su hora. El contrapunto perfecto a la interpretación de Frances McDormand.



A Favor: Haber ganado todo hasta ahora y su arrollador personaje entre lo odioso y lo simpático

En Contra: Ser justamente el favorito


MI RANKING PERSONAL:

Sam Rockwell
Woody Harrelson
Christopher Plummer
Willem Dafoe
Richard Jenkins


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (5):


OCTAVIA SPENCER por LA FORMA DEL AGUA



Es la única de la categoría que cuenta con nominaciones y 1 Oscar de las 5, en concreto 3 y esta última consecutiva, el año pasado por Figuras Ocultas y su Oscar por Criadas y Señoras. Su papel es el típico que ella interpreta, mujeres fuertes de carácter con una marca de racismo implícita y ese afán de superación y de no achantarse frente al intolerante. Por eso mismo es la menos favorita y la que puede disfrutar de la gala sin nervio alguno.




A Favor: Estar en la hipotética película del año

En Contra: Ella misma



ALLYSON JANNEY por YO, TONYA




Conocida más por sus trabajos en TV y papeles secundarios en Cine, llega a su primera nominación con 4 Emmys y 5 Globos de Oro bajo el brazo, es la más mimada del grupo y todos queremos que este salto a la gran pantalla sea por todo lo alto ganando su primer Oscar. Su papel es una delicia desde el punto de vista interpretativo no tanto en la vida real ya que da vida a la madre de la famosa patinadora que la martirizó desde joven siendo una estricta e exigente madre. Sus caras y frases son impagables.


A Favor: Todo, ha ganado todo hasta ahora


En Contra: Que los académicos cada vez menos conservadores prefieran premiar algo más real y menos caricaturesco



LAURIE METCALF por LADY BIRD




Conocida también por la TV interpretando a la ultra católica y ultra conservadora madre tejana de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, se estrena también en la gran pantalla con un papel muy de verdad, una madre triste, rutinaria y gris lucha con su hija por que encauce su vida en el paso de la adolescencia a la madurez, siendo sus diálogos y su tranquilidad su mejor baza pero recordando mucho a su papel en ciertos momentos de la mencionada serie no llegando a sorprender del todo pero es la antítesis de su rival más cercana.


A Favor: Su naturalidad

En Contra: La poca espectacularidad de su papel


LESLEY MANVILLE por EL HILO INVISIBLE







Casualidad que fue la pareja de Gary Oldman así que si ganará por sorpresa en la foto se juntarían ambos y una de las instantáneas de la noche sin ninguna duda. Su primera nominación ha sido una autentica revelación y llegar aquí es su gran premio ya, dejando atrás a favoritas como Holly Hunter (La Gran Enfermedad del Amor), Hong Chao (Una Vida a lo Grande) o la mismisima Kristin Scott Thomas como la estupenda y elegante esposa de Churchill

Su nominación es más que justificada puesto el personaje de hermana a lo Donatella Versace de los años 50 eleva la categoría de esta selección enfundandose un personaje exquisito por su calmada y templada apariencia, toda una joya.


A Favor: El factor sorpresa y la división de votos entre las dos a priori favoritas

En Contra: Allison y Laurie


MARY J. BLIDGE por MUDBOUND




Conocida también más como cantante (One - U2) que como actriz (Empire) era firme candidata a ocupar plaza entre las secundarias que finalmente consiguió junto a la de Mejor Canción convirtiéndose en la primera persona en lograr este doble reconocimiento. Su papel es de una madre y esposa serena que deberá aguantar las humillaciones racistas que tantas veces hemos visto en Cine durante los años 40.


A Favor: Poco

En Contra: Mucho siendo ella misma su rival ya que podría conseguir la de Mejor Canción


MI RANKING PERSONAL:

Allison Janney
Lesley Manville
Octavia Spencer
Laurie Metcalf
Mary J. Blidge



MEJOR DIRECTOR (5):

En la categoría de director vemos que todos son primerizos en las nominaciones salvo uno, mientras que dos de ellos lo hacen por su opera prima. Y los 5 directores han conseguido colocar también su película en la categoría grande de Mejor Pelicula, al igual que el año pasado, y el anterior rompiendo esta estructura Bennet Miller con Foxcatcher en 2014.

También nos encontramos con una nominación a una directora, la 5ª en toda la historia de los Oscars y tan solo una consiguió en 2009 el premio, Kathy Bigelow por En Tierra Hostil justo desde ese año no se repitió tal hecho. Y por último otra singularidad un director de color consigue la 5ª nominación siendo John Singleton en 1991 por Los Chicos del Barrio, Lee Daniels por Precious en 2009 justo el mismo año que fue nominada una mujer, Steve McQueen en 2013 por 12 Años de Esclavitud y Barry Jenkins el año pasado por Moonlight. Ninguno de ellos ganó.


PAUL THOMAS ANDERSON por EL HILO INVISIBLE





Es el único de los 5 que ya es veterano en los Oscar con su nominación en 2007 por Pozos de Ambición quedándose fuera en 2012 por The Master y esas convulsas y polémicas nominaciones donde solo Spielberg y Ang Lee, que luego ganaría su 2º Oscar, confirmaron su condición de favoritos. Su trabajo es pulcro y minuciosos a la vez que impactante y provocador, PTA consigue sacudirte de la manera más sutil y darte una bofetada con sus bellas imágenes siendo todo un autor.


A Favor: El factor sorpresa y las ganas de reconocer a este gran cineasta

En Contra: Del Toro




GUILLERMO DEL TORO por LA FORMA DEL AGUA




Primera nominación para el director mexicano cuyas películas siempre se envuelven deun halo fantástico. Su particular manera de rodar estas historias lo convierte en único con un estilo definido y reconocible quizás eso hace que su trabajo aquí no brille lo que debería.

Además se parece demasiado a otras películas, curiosamente el director de Amelie, Jean-Pierre Jeunet, a la cual parece bastante, lo ha acusado de plagio por la similitud de algunas escenas y recientemente le salió otra demanda más seria sobre la misma tematica en un formato literario en la que tan solo cambia el animal, que es un delfin, el resto es identico.

Sería el tercer mexicano en triunfar en este nuevo siglo, empezando Cuaron y siguiendo Iñarritu parece que todo si Nolan no lo impide de que se convierta en el tercero.



A Favor: Todo, lo ha ganado todo crítica y gremios


En Contra: Casi nada, solo el factor sorpresa


CHRISTOPHER NOLAN por DUNKERQUE




Director de culto para muchos y odiado por otros, Nolan consigue su primera nominación aunque parezca increíble, sus trabajos anteriores no lograron entrar en esta categoría ni Origen, que si se coló en Mejor Pelicula, ni Intellestellar ni su alabado Caballero Oscuro que según cuentan su no inclusión en la categoría reina provocó el nuevo sistema de inclusión de hasta 10 películas nominadas que se aplica desde 2009.

Su trabajo es asombroso, consiguiendo una película bélica que nunca hasta ahora hemos visto, palpable, latiente y vida visión sobre la Guerra y debería ser recompensado por el titánico trabajo tan meticuloso y perfecto que logra con Dunkerque.



A Favor: La condición de mito para muchos y la oportunidad de premiarlo

En Contra: Del Toro



GRETA GERWING por LADY BIRD




La joven actriz de Frances Ha consigue la nominación casi imposible para una mujer en esta categoría siendo tan solo 5 incluida ella las afortunadas en un mundo a priori masculino, como el de la restauración, todo un logro. Su trabajo en la cinta es bien simple sabiendo llevar muy bien a las actrices sacando de ellas sus mejores actuaciones pero la cinta deja una sensación de telefilm sin novedad alguna en su trabajo para destacar.




A Favor: Ser mujer, actriz, directora y guionista

En Contra: Trabajos mucho más vistosos y premiables



JORDAN PEELE por DÉJAME SALIR



Consigue la nominación al igual que la anterior siendo todo un hito poca veces visto en estos premios. Su trabajo es mucho mas vistoso, quizás demasiado, y sabe conjugar la tensión de forma encomiable para luego mezclar con la comedia de la manera más burda.


A Favor: El apoyo de la crítica que no es suficiente

En Contra: Todo, la nominación ya es un premio y gordo


MI RANKING PERSONAL:

Christopher Nolan
Paul Thomas Anderson
Guillermo Del Toro
Jordan Peele
Greta Gerwing



LOS OLVIDADOS (2):


MARTIN McDONANGH por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS






LUCA GUADAGNINO por CALL ME BY YOUR NAME





TO BE CONTINUED...