jueves, 10 de agosto de 2017

MANHUNT: UNABOMBER (2017) MINISERIE










Nueva miniserie que nos cuenta unos sucesos reales ocurridos en América entre los años 1978-1995 y que atemorizó a toda la población americana, un psicópata Ted Kaczynski conocido como Unabomber enviaba paquetes bomba aleatoriamente, causando 3 víctimas mortales y 23 heridos en su dilatada actuación.

Tardaron mucho en apresarlo por su modus operandi lejos de los parámetros habituales de un psicokiller, debían ir más allá y deshacer todo lo hecho anteriormente y empezar de nuevo ya que estuvo unos años inactivo y en la década de los 90 comenzó a actuar de nuevo de forma más sangrienta.

Y para ello buscaron a un perfilador del FBI cuya nueva visión ayudaría a dar caza a este genio del asesinato. Lo de genio se debe a que el tal Unabomber fue un niño prodigio que llegó a ser matemático y profesor de la Universidad de Berkeley en los 60 de ahí la dificultad en atraparlo ya que se regia todo por enigmas matemáticos bastante encriptados de difícil comprensión. Su principal aliciente no eran las personas sino los actos en si y la dificultad en encontrar ese patrón que lo hacía superior al resto y que alimentaba su ego, notoriedad y hedonismo.



El sociópata en cuestión está interpretado por el buen actor Paul Bettany (Master & Commander, El Código Da Vinci) que hasta el 2º episodio no hace acto de presencia y el detective del caso es Sam Worthington (Avatar, Furia de Titanes) también interpretado de manera excelente en dos lineas temporales diferentes que se van uniendo a lo largo de la narración, 1995 cuando el FBI recurre a este detective y los inicios de la búsqueda del psicópata y 1997 donde nuestro héroe una vez cazado el asesino parece vivir otra vida totalmente diferente, alejado de todo, familia incluida, su intensiva búsqueda parece pasarle factura afectándole a su vida personal y solo perturbará su retiro voluntario el propio Unabomber que lo reclama de nuevo para su colaboración.



El resto del reparto lo completan rostros muy conocidos en series, la mujer, aquella paciente de trasplante de rostro que se enamora de Caleb en Anatomía de Grey, Elizabeth Reaser (Crepúsculo), o el novio de Carrie en Sexo en Nueva York o marido de Alicia Florick en la gran The Good Wife,Chris Noth, en el papel de comisario jefe y por último la odiosa profesora de Glee, la enorme actriz Jane Lynch que tampoco sale en este piloto y que da vida a la que fue Fiscal del Estado Janet Reno. El reparto sin duda es lo que mejor funciona, faltándole al piloto algo más de fuerza para enganchar en principio.




La realización es bastante buena, muy cercana al Zodiac de Fincher, no en vano esta dirigido por Greg Yaitanes que ya nos dejó el año pasado una excepcional serie que podéis encontrar en el blog y que para mi fue lo mejor del año, Quarry, lejos del estilo visual de esta, consigue algo bastante milimétrico que seguramente explosionará con el transcurso de los capítulos.

La miniserie consta de 8 episodios dirigidos todos por el propio Yaitanes como ya lo hizo en Quarry, director de innumerables series de éxito y un director a reivindicar. La critica la apoya sin ninguna duda con 17 favorables y solo 2 en contra. A mi me ha costado un poco más y aunque es notable estoy a la espera del desarrollo de la misma para poder seguirla con intensidad.



NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE