martes, 29 de noviembre de 2016

DIRK GENTLY: Agencia de Investigaciones Holísticas (2016) SERIE




















Divertida serie que se mueve entre varios géneros desde lo absurdo a la ciencia ficción, thriller, misterio y como no comedia, desternillantes situaciones donde el surrealismo más chispeante hace apareciendo en el primer piloto donde uno de sus protagonistas, botones de un hotel de lujo, Elijah Wood, se encuentra ante una situación complicada y extraña en el ático de dicho hotel y es ahí cuando empezaran las aventuras de estos dos personajes, algo extravagantes, sobretodo el que da nombre a la serie, un detectivillo que consigue meterse en las situaciones más embrollosas saliendo casi airoso de todas ellas con facilidad pasmosa.

Este personaje es el contrapunto al de Wood llegando a ser bastante antagonicos al principio ya que conseguirá sacarlo de sus casillas y juntos comenzaran un viaje de lo más gracioso en el que una galería de personajes extraños iran pasando para descolocar al espectador de la manera más irrisoria (aparición de una loca con machete en mano que se carga a quién se le ponga por delante con tal de dar con el imprevisible y repeinado detective). Justo los productores de la serie son los de The Walking Dead y muchos al ver esta escena irremediablemente les recordará al estilo de la aclamada serie.



El personaje viene de los libros homónimos en los que el detective se define como holístico ya que intenta resolver todos sus casos mediante la teoría de la interconexión fundamental de todas las cosas, así que con semejante premisa podemos imaginar lo rocambolesco que puede ser todo. Pero realidad se trata de un remake de la serie inglesa de 2010, en la que se basa esta producción de Netfilx, siempre como referente la novela de Douglas Adams y cuyo piloto viene firmado por el director de series míticas como Doctor en Alaska (1990) o Monk (2002) y su trabajo más reciente es el remake también de la disparatada RED con Bruce Willis y el magnífico plantel de buenos actores que lo secundan.

Cada director filma dos capítulos seguidos y la sorpresa agradable viene de parte del director español más internacional y seguido por muchos Paco Cabezas, cuyos episodios en series como Penny Dreadful o Into the Badlands son un referente para muchos seríefilos, concretamente el 7º y 8º, siendo él, el encargado de cerrar la serie de forma magistral para continuar con una 2ª temporada ya prevista para el 2017. 



En cuanto a criticas algo tibias ya que solo consigue un 68% con tan solo 15 positivas y 7 negativas pero en público aprueba con muy buena nota: 91% siendo todo un entretenimiento muy original y novedoso y un verdadero soplo de aire fresco en la tan saturada parrilla actual que tenemos. Si quereís pasar un buen rato...aquí el trailer.



NOTA PROVISIONAL: 8 NOTABLE ****