martes, 14 de enero de 2020

LAS 9 DE LOS OSCARS (2020)



MEJOR PELÍCULA




JOKER (11 NOMINACIONES)

1. Película 2. Director (Tod Phillips) 3. Actor (Joaquín Phoenix) 4. Guión Adaptado 5. Montaje 6. Fotografía 7. BSO 8. Vestuario 9. Maquillaje 10. Sonido 11. Efectos Sonoros

Es la más nominada de la 92 edición de los premios Oscar empatando con títulos tan legendarios como West Side Story, Ghandi, Amadeus, Memorias de África, El Aviador, Salvar al Soldado Ryan o El Retorno del Rey. La sorpresa de la edición, cuestionada y amada a partes iguales, se ha hecho hueco siendo la líder de la competición y principal favorita desbancando a El Irlandés que le sigue con 10 nominaciones al igual que la de Mendes, 1917, o Tarantino y su Erase Una Vez En Hollywood.

Casualmente la película del Joker bebe mucho del cine de Scorsese guardando cierta similitud su personaje con el atribulado taxista Travis de su memorable Taxi Driver o el Rupert Pupkin de El Rey de la Comedia incluido cameo a la inversa de Robert De Niro en la misma. Si no conoces el cine de Scorsese, la película es magistral sobretodo por la impactante interpretación de Joaquín Phoenix y esa reinterpretación del personaje que hace que empatices con la locura de un ser malvado como es el gran villano por excelencia del cómic de Batman, El Joker. La fotografía y la original y reiterativa Banda Sonora también ayuda a crear ese clima donde la injusticia y el abuso de poder siempre van en contra del más débil que termina tomándosela cuando ya es demasiado tarde, orquestando un enorme caos.




EL IRLANDÉS (10 NOMINACIONES) 

1. Película 2. Director (Martin Scorsese) 3. Actor Secundario (Joe Pesci) 4. Actor Secundario (Al Pacino) 5. Guión Adaptado 6. Montaje (Thelma Schoonmaker) 7. Fotografía 8. Diseño de Producción 9. Vestuario 10. Efectos Visuales

Igualando a Cabaret, Lawrence de Arabia, El Golpe, El Padrino II, Gravity, Braveheart, Mad Max: Fury o Sonrisas y Lágrimas la principal favorita de este año se queda a un paso de conseguir ser la más nominada aunque sigue siendo el rival más fuerte ya que Scorsese se reinventa también y nos ofrece un relato de mafia y vejez digno de admirar de más de 3 horas. RESEÑA PROPIA.




ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (10 NOMINACIONES)

     1. Película 2. Director (Quentin Tarantino) 3. Actor (Leonardo DiCaprio) 4. Actor Secundario (Brad Pitt) 5. Guión Original (Tarantino) 6. Fotografía 7. Diseño de Producción 8. Vestuario 9. Sonido 10. Efectos Sonoros

A la altura en cuanto a nº de nominaciones de El Apartamento, The Artist o Doctor Zhivago era también otra de las más esperadas del año y favoritas que aguantó todo el verano desde su estreno y sacó pecho en el último momento postulándose como opción fuerte para el gran triunfo y Tarantino vuelve a colar otra de sus películas entre las mejores del año y ya van 4. RESEÑA PROPIA.




1917 (10 NOMINACIONES)


 1. Película 2. Director (Sam Mendes) 3. Guión Original (Mendes) 4. Fotografía 5. BSO (Thomas Newman) 6. Diseño de Producción 7. Maquillaje 8. Sonido 9. Efectos Sonoros 10. Efectos Visuales

Fue la gran tapada hasta su inesperado triunfo en los Globos de Oro aunque siempre estuvo entre las favoritas ahora es la gran rival a batir junto con Joker y es que la película bélica del director de American Beauty podría alzarse con el triunfo revalidando el título 20 años después de la misma, ya que es la que menos críticas provoca y  la que gusta a todo el mundo, como lo fue el año pasado la ganadora Green Book. Así que al igual que lo hicieron Patton, Que Verde Era Mi Valle! o Slumdog Millonaire, con las mismas nominaciones, podría ser la vencedora del año sin ninguna duda.




JOJO RABBIT (6 NOMINACIONES)

1. Película 2. Actriz Secundaria (Scarlett Johannson) 3. Guión Adaptado (Waititi) 4. Montaje 5. Diseño de Producción 6. Vestuario

Muy por debajo de lo esperado y perdiendo en último momento la nominación a mejor director frente al coreano de Parásitos, la antibelicista broma de Waititi te roba el corazón junto con su protagonista donde el mundo nazi irrumpe en su corta vida viéndolo evolucionar, pasando de la broma más irónica y cruel al lado más emotivo, crudo y real de la guerra, siendo para mi una de las mejores del año. Lo que si le robó esta fue la esperada y afortunadamente no consumada nominación para la cantante neoyorquina JLo por Estafadoras de Wall Street, consiguiendo Scarlett la doble nominación en esta edición por el papel de abnegada y defensora madre coraje del jovencito Jojo, merecidamente.

La cinta es un prodigio tanto de dirección como de historia que te atrapa de una forma menos manipuladora que su precedente más directo La Vida es Bella, dejando un mejor mensaje y viviendo una realidad que si bien es inventada o paralela resulta más cruda y directa que la propia realidad misma.




HISTORIA DE UN MATRIMONIO (6 NOMINACIONES)

 1. Película 2. Actor (Adam Driver) 3. Actriz (Scarlett Johannson) 4. Actriz Secundaria (Laura Dern) 5. Guión Original (Baumbach) 6. BSO (Randy Newman)

Venia pegando fuerte para llevarse todos los premios y fue la primera en desinflase perdiendo hasta el de director en los DGA y por su puesto aquí también, la historia milenial del clásico de finales de los 70 y ganador del Oscar Kramer Contra Kramer no ha hecho huella en los académicos y no se han dejado seducir por esta historia ya mil veces contada y manida, envuelta en ese halo de modernidad que termina siendo tan vacua como poco original, solo soportable por la excelente labor de todos sus actores y la maravillosa banda sonora de un genio de las partituras como es Randy Newman, dejando tanto a la historia como a la dirección en un segundo y precario plano.




PARASITOS (6 NOMINACIONES)

 1. Pelicula 2. Director (Bong Joon-Ho) 3. Pelicula Internacional (Corea Del Sur) 4. Guión Original (Joo-Ho) 5. Montaje 6. Diseño de Producion

Es la sensación tuitera desde que ganó la Palma de Oro en Cannes dando sus frutos, eso si, menos de los esperados pero si los suficientes como para figurar no solo entre las mejores películas internacionales sino también entre las mejores del año también, una nominación inútil, en la que podría haber entrado otra en su lugar y que también finalmente le arrebató el de mejor dirección al neocelandés Waititi.

Esta critica social entre dos niveles distintos a modo de comedia negra parece haber convencido al viejo Hollywood falto ya de ideas, siendo más bien resultona que realmente algo elogiable y quizás también por el amor que se le tiene ahora a la industria asiática por aquellos lares. La cinta acaba siendo pesada y machacona revestida del lujo de una mansión de diseño en la que se esconde otra clase social que intenta aprovecharse de la forma más absurda posible cual parásitos de esa misma sociedad que los relega. Divertida sin más.




MUJERCITAS (6 NOMINACIONES)

1. Película 2. Actriz (Saoirse Ronan) 3. Actriz secundaria (Florence Pugh) 4. Guión Adaptado (Greta Gerwig) 5. BSO (Alexandre Desplat) 6. Vestuario

La enésima adaptación del clásico literario consigue después de tantos años volver a estar entre lo mejor del año, de ahí la poca inventiva de la industria actual. Tras hacerse un hueco con la insulsa Lady Bird en los Oscar su directora ahora vuelve con esta revisión más abierta y menos clasicista del relato de las 4 hermanitas que siempre nos acompañó en todas las navidades, en cualquiera de sus formatos.




LE MANS´66 (4 NOMINACIONES)

1. Película 2. Montaje 3. Sonido 4. Efectos Sonoros

La novena se coló en un ajustado final con foto finish incluida arañando 4 nominaciones y una de ellas la de la categoría grande, con un sabor muy americano y una excelente dirección y fotografía nos narra las rivalidades entre la marca de coches Ford y la italiana Ferrari en un formato clásico que recuerda a otras producciones con Newman o McQueen, cosa que le favorece, pero su extenso metraje la perjudica, eso si las escenas de las carreras junto a los protagonistas y la fotografía son lo mejor de esta cinta que luchaba por algo más y se quedó con el premio de consolación que ya es el mejor de los premios, figurar entre las mejores del año.

















MEJOR DIRECCIÓN





MARTIN SCORSESE (9ª NOMINACIÓN 1 OSCAR)

Novena nominación para el maestro de maestros que si bien no es su mejor película si que mantiene toda esa sabiduría adquirida con los años y que él solo puede llevarla a cabo. Un estilo más conservador y menos violento al que nos tiene acostumbrados, consigue darle vida a la Mafia en un realista relato basado en hechos reales que tiene más de como pasa el tiempo y de retrospectiva que de innovación y riesgo más allá de los novedosos y para mi poco efectistas efectos visuales en una pionera técnica de rejuvenecimiento de actores mediante la técnica y no el maquillaje, quedando algo deslucido pero siendo una de las mejores películas y trabajos de dirección del año y de la década casi. Actualmente es el director vivo con mayor numero de nominaciones (William Wyler tiene el record con 12), por algo será...




QUENTIN TARANTINO (3ª NOMINACIÓN 0 OSCAR)

Tercera nominación pero ningún oscar eso si en guión original se lleva la palma, con dos Oscars, está claro que sus guiones son su fuerte y podría conseguir un tercero. Su estilo es personal y muy marcado, quizás al igual que Scorsese han puesto el freno a la violencia no gratuita en sus películas, signos claros de su filmografía, pero guardando la esencia de eso que los ha hecho los grandes directores que son.




SAM MENDES (2ª NOMINACIÓN 1 OSCAR)

Segunda nominación después de haber debutado en el cine por la puerta grande justo hace 20 años, en 1999 consiguiendo la estatuilla como director y película con su revolucionaria American Beauty. Es la única de las 5 que no he visto pero parece que su trabajo es prodigioso ya que está rodado todo en plano secuencia, es decir, sin cortes, sin parar, sin edición apenas, el plano secuencia más largo de la historia, atrás quedarán los de Martin Scorsese en Uno de los Nuestros y el de Orson Welles en Sed de Mal si llega a ganar su 2ª estatuilla dorada.




TODD PHILLIPS (1ª NOMINACION)

Uno de los dos novatos en esta categoría, el director de Resacón en Las Vegas, si, has leído bien, ha dado la campanada este año con la enésima adaptación del cómic de DC centrándose esta vez en el villano como protagonista y no el héroe. La composición seria perfecta si no tuvieramos referencias casi calcadas del cine de Scorsese del que se nutre en exceso para mi gusto y no deja ver el estilo personal del director. No se si llegará a ganar pero si lo hace hay que reconocer el merito y que por fin se hace una película de superhéroes como dios manda, como diría mi amado Scorsese, así se hace el Cine.





BONG JOO-HOO (1ª NOMINACIÓN)

Se estrena el coreano en la categoría demostrando anteriormente que es un gran cineasta, más bien oportunista o efectista que otra cosa, motivo por el cual tiene tantos seguidores su cine. El director de Snowpierce, para mi su mejor película, y de la popular Okja opta por un estilo depurado en la dirección que bien le valió la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes para retratar dos mundos antagónicos que se fusionan al entrar en contacto en una casual situación que desencadena el caos.













MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


PARÁSITOS (COREA DEL SUR)


1ª NOMINACIÓN

La favorita y ganadora de todos los premios desde su estreno en Cannes ganando la Palma de Oro. El año pasado casi lo consigue la película Burning que fue preseleccionada pero quedó finalmente fuera, otorgándole el honor a esta de ser la 1ª que lo consigue y además doble nominación en la categoría reina cosa que solo han logrado otras 11 películas anteriores.




DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

20ª NOMINACIÓN 4 OSCARS

Volvemos a estar presentes a nivel de país en la competición oficial a mejor película extranjera ahora internacional y es que desde 2004 con el triunfo de Amenábar con su Mar Adentro no habíamos vuelto a ser nominados y eso hace exactamente 15 años de sequía que se encarga de romper nuestro cineasta más internacional y laureado Pedro Almodovar con esta película autobiográfica e introspectiva en la que menos se ve el estilo que lo caracterizó y en la que se mira demasiado el ombligo, siendo Volver su mejor película desde entonces hasta ahora y que no consiguió nominación, solo lo hizo Penélope. La eterna segundona en todos los premios y a la sombra de Parásitos siempre, la nominación ya es un premio.




LOS MISERABLES (FRANCIA)


38ª NOMINACIÓN 12 OSCARS

Drama policíaco sobre la delincuencia juvenil en un suburbio al este de París. Ganó el Premio del Jurado en Cannes ex aequo y ha estado en todos los premios Globos, Goya, Independent, Critics, Satellites. Francia ostenta el record de mayor número de nominaciones y segundo lugar por detrás de Italia, que tiene 14, en ganar el Oscar. España ocupa el tercer lugar en ambas cosas.




CORPUS CHRISTI (POLONIA)


12ª NOMINACIÓN 1 OSCAR

Polonia firme candidata siempre en esta categoría desde ganar su primer Oscar con Ida y luego consagrarse el año pasado su director obteniendo también la nominación tanto para su film como para el mismo y la fotografía al igual que con ida que obtuvo dos, por Cold War, le llega esta nominación caída del cielo nunca mejor dicho.





HONEYLAND (MACEDONIA)


2ª NOMINACIÓN 0 OSCARS

No solo consigue la nominación sino también una segunda a mejor documental, otra nominación perdida, donde se cuenta la historia de la ultima mujer recolectora de miel de Europa. Se ha llevado todos los premios a mejor documental así que en esa categoría lo tiene mas fácil que en esta que es un sin sentido nominar una misma película en dos categorías ya que le quita el sitio a otra, en este caso a la senegalesa Atlantique privándole de la primera nominación para este país ya que había ganado en muchos festivales como Cannes y Críticos de NY.


LAS OLVIDADAS




LA ODISEA DE LOS GILES (ARGENTINA)

Recién ganó el Goya a mejor película hispana, la cinta argentina no fue ni preseleccionada entre las 9 mejores para los Oscars, no pudiendo engrosar el numero hasta 8 de las 7 nominaciones que posee el país amigo, pero de lo que no cabe duda es que es una de las películas del año, honesta, sencilla, divertida y tierna, estos giles, pardillos los llamaríamos aquí, te roban el corazón y al mismo tiempo reflejan una realidad que si bien pasó hace 20 años sigue tan actual y tan vigente como sorprendente, el tan famoso y fatídico corralito con la fuerte devaluación del peso argentino que les llevó a tener hasta 5 presidentes en 6 meses, algo inaudito, y que afectó a millones de familias limpias y justas que vieron como se iban al pedo todos sus ahorros, destrozando sus vidas, aniquilando sus esperanzas y su futuro.

Los actores están bárbaros desde Darin hasta los viejitos (Luis Brandoni) o la actriz porteña Veronica Llinas, excelente cómica, ofrecen tal realismo y complicidad entre ellos que terminas siendo uno, un gil más, compartiendo y emocionándote con esta odisea montada a raíz de todo aquel quilombo que se formó,más películas así deberían hacerse.