jueves, 24 de agosto de 2017

APPROPRIATE ADULT (2011) MINISERIE


Cuenta los hechos reales ocurridos en el 25 de la calle Cromwell en la localidad inglesa de Gloucester en el año 94, uno de los asesinos en serie más espantosos de la historia que haría temblar hasta el mismísimo Jack el destripadorLa miniserie consta de 2 capítulos de 1 hora de duración y posiblemente pasó desapercibida por muchos y ahora es un buen momento para rescatarla del olvido ya que posee unas actuaciones de gran peso y altura que obtuvieron su reconocimiento a nivel de premios..

Vemos al encantador Dominic West de The Affair convertido en una bestia terrorífica, encarnando al asesino en serie de Glouscester, Fred West, con una inquietante pasividad mientras lía sus cigarros nos va relatando los horrendos crímenes ocurridos, ante la mirada cómplice pero a la vez angustiosa de la pobre Emily Watson que da vida a Janet Leach, una figura no muy conocida aquí y que justo da título a la miniserie Adulto Apropiado, profesionales que se dedican a ejercer de ayuda entre los comisarios y el acusado cuando este no es capaz de entender bien el procedimiento debido a una alteración de sus capacidades cognitivas.


Así West compone un retrato estremecedor donde involucra a la asistente que interpreta Emily y que debe lidiar con todos los secretos que a nivel profesional o por código deontológico, ella misma no podrá desvelar, sino incurriría en un error procesal que bien podría invalidar toda la investigación. Ella es sabedora de lo que está por aparecer en el jardín de la casa de los horrores, donde cada día encuentran huesos de nuevas víctimas, todas ellas mujeres.

Entre ellos surgirá una extraña y amistosa relación que va desde la pena/amor al odio/asco más extremo, él sigue seduciéndola como ya hizo con todas sus víctimas anteriores, estableciendo un vínculo peligroso que deberá sortear la pobre Emily llegándola a desestabilizar y afectándole a su vida personal de una manera preocupante. Su interpretación es portentosa ya que debe guardar las formas de manera contenida pero por dentro es incapaz de soportar los desgarradores relatos de este sádico matrimonio van relatando.




Matrimonio porque al parecer en todo esto está metida su mujer Rosemary, interpretada por Mónica Dolan (Pride), aportando un toque de locura más que roza el esperpento, tanto físico como emocionalmente, ya que ella parece estar peor que él (ya es decir) ejerciendo la prostitución a domicilio y siendo, al parecer, la artífice moral de todos estos desagradables crímenes que conmovieron a toda la sociedad inglesa y al mundo en particular allá por el 1994. Su aparición es muy breve pero en las dos o tres escenas que aparece resulta impactante su actuación.

Los 3 actores consiguieron el BAFTA por sus excelentes interpretaciones, muy merecidos y dándole a esta miniserie un nivel propio de una producción cinematográfica.



El director es bastante conocido, actualmente en una de las series del momento The Crown, sobre la Reina Isabel II y que podéis leer aquí también en el blog, Julian Jarrold (Kinky Boots, La Joven Jane Austen), que volvería a trabajar con Emily en una película sobre la familia real en 2015, Noche Real, justo interpretando a la Reina Madre, preludio de la serie antes nombrada.

Su trabajo es brillante en cuanto a narrativa, manteniendo una tensión impecable y huyendo de los detalles morbosos de esta escalofriante historia basada en hechos reales en los que sería fácil caer, convirtiendo el relato en algo intrigante en su primer episodio y en algo más judicial y personal el segundo, haciendo una combinación casi perfecta.



NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE