miércoles, 5 de septiembre de 2018

JACK RYAN (2018) SERIE




Si una serie y película comienza con algo tan ochentero como es el tema "Safety Dance" de Men Without Hats para mi ya tiene todo el respeto y toda la atención, venga lo que venga, esto es un gran comienzo. Y es que así comienza esta nueva adaptación del agente especial de la CIA creado allá por el año 84 por el bestseller Tom Clancy y recreado en el cine por varios actores pero que siempre pondremos la cara del siempre factible Harrison Ford en dos películas sobre el personaje, Juego de Patriotas y Peligro Inminente.

Estamos pues en los 80 en el Libano y dos niños bailan en su casa sonrientes esta canción en un cassette de los de antes con muchos recuerdos ochenteros, los planos ya son una delicia y es que el director Morten Tyldum (Descifrando Enigma) ya es una garantía y algo poco común en este tipo de producciones de acción. La escena prosigue sin saber el terrible desenlace que les espera a los alegres muchachos y de golpe estamos en la actualidad y nuestro protagonista ahora en la piel del actor John Krasinski (Un Lugar Tranquilo, disponible en el blog) corre con su bicicleta por las anchas y abarrotadas avenidas de Washington para llegar a su trabajo. Un aire renovado y más juvenil para esta nueva recreación del agente que le hace sombra junto a Jason Bourne al mismísimo James Bond.


Recordando una de estas recreaciones del personaje de Tom Clancy interpretado de manera tan solvente por el polivalente Harrison Ford, cuya imagen en imposible borrar como ese arriesgado agente de la CIA que se enfrentaba a terroristas del IRA o a capos del cartel colombiano ya que su protagonismo era extremo, aquí nos trasladamos a la actualidad y el agente Jack Ryan es ahora analista basando la trama en una de las últimas novelas del escritor, centrando la historia en el nuevo terrorismo tan explotado últimamente, el yihadista, con claros ejemplos y referencias a la mejor de todas las series sobre este tema, Homeland, a la que intenta emular o la más reciente The Looming Tower (disponible en el blog).


El problema está con el actor elegido que no transmite nada con su cara de acelga habitual, ni se inmuta ni se altera ante ninguna situación por extrema que esta sea, hasta una policía francesa le roba el protagonismo en dos minutos y por su puesto el villano de la historia, Suleiman, aquel niño adolescente que escuchaba la mitica canción, interpretado por el actor palestino Ali Suliman, visto en Paradis Now o El Último Superviviente, captando toda nuestra atención con su particular venganza, haciendo que por lo menos haya una tensión y una acción bastante aceptable, lástima que se venga abajo con esa falta de personalidad del personaje junto a una trama amorosa con una viróloga de lo más cursi posible y nada creíble.




A pesar de esto, la serie posee una gran calidad, con solo 8 episodios, es algo que se deja ver con facilidad pero su excelente comienzo con el piloto de Tyldum va perdiendo fuelle a pasos agigantados y pasamos de la expectación inicial al hastió paulatinamente, suerte que solo son 8 sino termina por ser algo pesada y tópica, con elementos ya explotados en otras ficciones y con menos soltura y más impostado en algunos casos que la hacen poco seria y creíble. Hacer referencia a dos actores veteranos con papeles menores que aparecen, Timothy Hutton (Daños y Perjuicios), director de operaciones, y Peter Fonda (padre hijo y tio), como el padre de la viróloga enamoradiza.

Otros actores que se han metido en la piel de este nuevo Bond han sido el mismísimo Ben Affleck que junto a Morgan Freeman nos dejaba una aceptable aventura en la secuela de Peligro Inminente, Pánico Nuclear en 2002 y por ultimo en 2014 Chris Pine junto a Kevin Costner y la guapa Keira Knighley de Kenneth  Branagh nos devolvían otra aventura del agente esta vez ya como analista y en el ámbito del terrorismo ruso en Jack Ryan: Operación Sombra, aunque el primero de todos sería Alec Baldwin junto a el verdadero y único agente secreto de la historia, Sean Connery en la mejor de todas, La Caza del Octubre Rojo, un clásico de los 90 sobre la guerra fría y los submarinos.



Más música que escucharemos con temas actuales como el exitoso Human de Rag´N´Bone Man o otra vez los ochenteros INXS y su clásico Never Tears Us Apart. Os dejo con el tema de inicio uno de mis favoritos de esa época, que os hará transportaros a los ochenta en tan solo un segundo.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA