martes, 12 de febrero de 2019

L@S NOMINAD@S 2019



Como todos los años repasamos los rostros más conocidos del año que han llegado al final de la carrera de los Oscars.

Estos son los 20 Nominados y un breve repaso de todos ellos, no sin antes decir que de los 20 que llegaron, 14 de ellos son personajes reales o inspirados en personas reales, como la madre del director Alfonso Cuarón su cuidadora, el resto van desde cantantes, escritores, políticos, pintores, músicos hasta reinas (Queen) como Freddie Mercury, Dick Cheney y su esposa Lynne, Van Gogh, Tony Lip, chófer del pianista Don Shirley, Ana de Inglaterra y sus cortesanas Lady Sarah Churchill y su prima Abigail Masham, la escritora Lee Israel y el también escritor Jack Hock, hasta el mismísimo ex presidente George W. Bush.

Tan solo 6 de ellos son parte de la ficción de los guionistas, la buena esposa de un premio Nobel, una cantante nacida para ser estrella junto a un acabado cantante de country y el padre de este, un policía infiltrado en el KKK haciéndose pasar por un negro y por último una madre de una chica afroameruicana embarazada que lucha por la inocencia de su pareja. Estos son y estos son sus nombres:

MEJOR ACTOR


1. RAMI MALEK por Bohemian Rhapshody



Es uno de los 4 novatos de la categoría masculina y el único de la principal que no tiene ningún Oscar estrenándose también en las nominaciones. Viene del terreno televisivo donde cosechó grandes premios y buenas criticas por su Mr. Robot y llega por la puerta grande con el personaje del año, el desaparecido y muy recordado Freddie Mercury.

Su papel es carne de Oscar y pese a que perdió algo de fuerza siempre fue el claro favorito a ganar este año. Su caracterización es un arma de doble filo bien por la exagerada dentadura postiza, comprensible siendo Freddie un de los pocos en el mundo con 4 incisivos al nacer y de ahí su capacidad bocal para ser uno de los mejores cantantes líricos y de rock jamas haya existido, o bien por los que nos consideramos fans de la estrella no veamos del todo la personalidad arrolladora del cantante de Queen ya que eso es muy difícil de plasmarlo. Pero aun así, y con la ayuda del director Bryan Singer, consiguen que sea la mejor del año, sino la mejor, la mas vistosa no teniendo tampoco grandes rivales.



A Favor: Ser un personaje real, muy del gusto de la Academia.

En Contra: Justo lo mismo, al ser tan real a veces se difumina un poco.



2. CHRISTIAN BALE por Vice


Otro con un personaje real, pero muy diferente, el anterior era y es amado por casi todo el mundo y este es más bien odiado por sus implicaciones en la Guerra de Irak, el ex vicepresidente Dick Cheney. Bale consigue una de las actuaciones más completas de este año pasando por varias épocas del personaje y adaptándose a los cambios tanto físicos como mentales del personaje, una paleta muy amplia de matices es la que despliega al encarnar a este político en la sátira de McKay.

Es la 4 nominación para Bale y 2º como principal teniendo un Oscar como secundario por The Fighter que todos recordamos también por su extrema transformación física, a la que nos tiene acostumbrados.



A Favor: Su implicación en la cinta que la lleva él por donde quiere pese a los intentos del director por despistar con su particular mensaje.

En Contra: Freddie Mercury.



3. WILLEM DAFOE por The Eternity´s Gate





Es la 1ª Nominación para este gran actor que despuntó en los 80 y que ahora parece que tenga un pequeño resurgimiento ya que es su 2ª Nominación consecutiva de las 4 que tiene en su haber y a este paso se convertirá en el Richard Burton o Peter O´Toole de la categoría masculina con 8 y 9 sin premio respectivamente.

Su personaje es otro caramelo pero también un arma de doble filo, el universal pintor impresionista Van Gogh, del que a la mente siempre nos vendrá la excelente interpretación del eterno Kirk Douglas en El Loco del Pelo Rojo de Vincente Minnelli junto a Anthony Quinn como Paul Gauguin.

Aquí es el fantástico actor Oscar Isaac quien le da vida al pintor afincado en la isla de Martinica de manera solvente y Dafoe nos trae un Van Gogh más intimista y encerrado en su mundo, su actuación pausada y melancólica lo hacían firme candidato desde que ganará la Copa Volpi en Venecia y al final lo ha conseguido merecidamente.



A Favor: El prestigioso premio conseguido en Venecia y su personaje.

EN Contra: Justo lo mismo.




4. VIGGO MORTENSEN por Grenn Book



Viggo vuelve al terreno de la mafia esta vez italoamaericana ya que le valió una nominación de las 3 que ahora posee como principal por promesas del este, si bien su personaje es completamente distinto siendo este más cordial y campechano y por eso pierda algo de fuerza. Su personaje es el complemento perfecto para su compañero ya que le da la replica cómica que el film ensalza y esa amistad que se va forjando a base de kilómetros y rodaje, en las que hay un aprendizaje de ambos mutuo.



A Favor: Que la cinta es un feel good y que encantará a todos.

En Contra: Los personajes reales tienen más entidad que el suyo siendo también real.



5. BRADLEY COOPER por A Star Is Born



4ª nominación para Cooper y 3ª como protagonista principal en esta odisea particular en la que se metió tras cederle el puesto su amigo Clint Eastwood viéndose recompensado en su actuación pero no en la dirección quedándose fuera del quinteto. El buen hacer del actor se nota en la cinta su personaje de estrella del country acabada lo lleva a la perfección, dándole ese tono arrastrado y dejado que su aspecto físico ayuda siendo a la vez seductor.


A Favor: Lady Gaga que lo engrandece a su lado como actor

En Contra: Que la cinta se desinfló afortunadamente en las nominaciones relegándola al 4º puesto en el ranking de mas nominadas.




MEJOR ACTRIZ


1. GLENN CLOSE por The Wife



Le llegó la hora por fin a esta legendaria actriz que ha sufrido lo suyo hasta que le llegará este reconocimiento mundial, tener ya un Oscar tras su 7ª nominación, 4ª como principal y 3 secundarias, 5 de las cuales en los 80 y tan solo 2 incluyendo esta en la década del 2010, más de 30 años de sequía. Su papel es asombroso sus gestos valen millones y sus miradas inigualables, hasta callada y muda llega a conectar todo lo que está pasando este personaje de esposa abnegada que tendrá su particular venganza.

Atras quedan grandes personajes que merecían ser premiados desde la varones de las amistades peligrosas a la malvada y desquiciada hierve conejos de Atracción Fatal. A sus pies Reina, con permiso de su amiga y rival Meryl.



A Favor: Todo

En Contra: Olivia Colman


2. OLIVIA COLMAN por La Favorita



Primera nominación para esta fantástica y poco conocida actriz inglesa que vive su mejor momento con este personajazo que el griego Lanthimos le ha regalado, siendo una de las 5 novatas de la categoría femenina y una de las 3 de la categoría principal. Su reina Ana es un caramelo, sus muecas y caras son perfectas y su ridícula apariencia todavía más, consiguiendo un papel redondo de esos que suele premiar la academia, de época y algo desquiciados (Amadeus).

A Favor: Ser la cinta más nominada y posiblemente la triunfadora de la noche con permiso de Cuarón.

En Contra: La Gran Glenn Close y sus 7 Nominaciones sin premio.



3. MELISSA McCARTHY por ¿Podrá Perdonarme Algún Día?



2ª nominación y 1ª como principal para esta actriz cómica que se dio a conocer con la comedia La Boda de Mi Mejor Amiga por la que consiguió la nominación como secundaria, labrándose un camino ascendente en este terreno no siempre agradecido y también aceptando todo tipo de absurdeces.

Pero le llegó también su turno de interpretar algo más serio, esta escritora y su estafa mediante misivas de conocidas figuras literarias, sin apartarse del todo del tono de comedia, consigue un personaje redondo, capaz de arrastrar junto a su compañero el peso de la cinta, pasando de ser una mera y simple comedia telefilmesca a un producto bastante notable tanto interpretativamente como de narración. Lastima que no entrará entre las mejores del año.



A Favor: Su personaje que es a la vez odiado y querido

En Contra: Que la cinta finalmente no optara a más premios que los interpretativos.



4. YALITZA APARICIO por Roma


Finalmente la novata tanto en nominaciones como en interpretación Yalitza Aparicio se ha hecho hueco en los Oscar bien por el efecto arrastre al ser una de las más nominadas su cinta o bien por esa capacidad de enternecer del personaje que suele seducir a la academia siempre con una doble moral favoreciendo a los extranjeros dejándoles las migajas de esa 5ª plaza. El personaje es muy plano pese a los matices que le quieran buscar, su interpretación es tan sencilla que no impacta y es hasta en ocasiones invisible.



A Favor: La Nominación ya es su premio

En Contra: Todo y ser extranjera un plus.



5. LADY GAGA por A Star Is Born




Venia a comérselo todo y asustaba la verdad desde Venecia que despuntó y no se porqué encandilo a los críticos hasta su golpetazo en los Globos de Oro parecía la rival a batir relegando su plaza hasta un 3er puesto. Su personaje de más anodino y soso del año cardado de postureo y de muecas extrañas, sobreactuada a más no poder solo se salva cuando deja de actuar y se dedica a lo que mejor sabe hacer que es cantar.



A Favor: Poco.

En Contra: Casi todo.



MEJOR SECUNDARIO



1. MAHERSHALA ALI por Green Book




Ganó el Oscar secundario por Moonlight hace dos años, para muchos entre los que me incluyo no muy merecido, y ahora vuelve a la carga con este personajazo que es muy poco probable que pierda su 2º Oscar, además esta de actualidad también en TV con la 3ª entrega de la serie True Detective (disponible en el blog), siendo este su año y su gran confirmación como gran actor que es.

El personaje también inspirado en un personaje real, un músico pianista de los años 60, es una clase magistral de contención, paciencia y buenos modales que se transmiten en la pantalla y además sufre el desprecio y racismo que imperaba por aquel entonces en aquella América de cambios.



A Favor: Todo

En Contra: Richard E. Grant



2. RICHARD E. GRANT por ¿Podrás Perdonarme Algún Día?


El eterno secundario, este gran actor ingles borda el papel de escritor refinado gay y acabado junto a su compañera Melissa McCarthy que como dos niños en el parvulario juegan a engañar a los pedantes coleccionistas de cartas personales de grandes escritores americanos. Primera nominación y casi un Oscar pero no se dará el caso.



A Favor: Su personaje y su trayectoria en el cine siempre a la sombra.

En Contra: Mahershala Ali



3. SAM ROCKWELL por Vice




Segunda nominación consecutiva para este gran actor que viene de conseguir su primer Oscar el año pasado con la excelente Tres Anuncios en las Afueras (disponible), colándose con relativa sorpresa entre los 5 mejores y no es para menos la recreación que hace del ex presidente de los EEUU George W. Bush es perfecta, pese al tono irónico de la cinta es clavado, es como estar viendo al propio presidente.


A Favor: La caricatura de su personaje.

En Contra: Su corto papel en la cinta.


4. SAM ELLIOTT por A Star Is Born




Otro de los novatos, este veterano actor finalmente se ha colado entre los mejores y merecidamente ya que él el es que mejor hace el papel de toda la cinta, el más creíble y el más contundente. Es otro de los secundarios de lujo y su nominación todo un premio ya que peligraba en muchas de las apuestas.



A Favor: Su veteranía.

En Contra: Ser un mero espectador.



5. ADAM DRIVER por Infiltrados en el KKKlan


Primera nominación para el nieto de Darth Vader, igual de sosa su interpretación que la película de Spike Lee, su personaje un policía infiltrado en el KKK sin gracia alguna ni despunta ni merece incluso la nominación arrebatándole el sitio a Timothée Chalamet por Beautiful Boy o Johnathan Pryce en La Buena Esposa (disponible).



A Favor: Nada

En Contra: Todo



MEJOR SECUNDARIA



1. REGINA KING por El Blues de Beale Street



Primera Nominación para esta actriz que viene de la televisión triunfando y con varios Emmys en su poder por la serie American Crime. Ella es una de las 5 novatas que se estrenan junto a la mexicana Marina en su categoría las dos únicas.

Es la favorita a ganar el Oscar pero su carrera ha sido algo atropellada ya que quedó fuera de los premios SAG y de los BAFTA, siendo las beneficiadas Emily Blunt y Rachel Weisz respectivamente. Su actuación es la más secundaria ya que los papeles de sus adversarias salvo Amy Adams son más protagónicos y eso ayuda más al personaje, pero los pocos momentos que aparece en pantalla son de admirar, ya sabemos que es una actriz de raza y profesión por sus anteriores trabajos en TV pero aquí nos da escenas tan potentes y sentidas que empatizas y sufres con ella, la actuación menos vistosa pero más gratificante en conjunto.




A FAVOR: El Globo de Oro y su reputación.

EN CONTRA: Nada, pese a no ganar los SAG y BAFTA, no son influyentes en este caso.



2. EMMA STONE por La Favorita




Es la 3ª nominación para esta ascendente actriz y segunda como secundaria que ya relanzó su carrera al estrellato con su Oscar conseguido en la cinta del año La La Land (disponible) para ahora ser una fija en todas las quinielas. Su personaje es el más jugoso pasando desde la codicia, la encantadora dulzura y la más perversa maldad disfrazada recorre todos inmundicias que los seres humanos estamos dispuestos a perpetrar y a la vez soportar, es el papel más vigorizante de las tres.



A Favor: Su papel casi protagónico.

En Contra: Regina King y su propia compañera Weisz.



3. RACHEL WEISZ por La Favorita


La 3º en discordia que como todos esperábamos entró consiguiendo su 2 º nominación tras su Oscar hace casi una década por El Jardinero Fiel. La perversidad de su personaje y su carácter frío la acercan y a la vez alejan del espectador pero su papel es perfecto, para mi gusto le falta un poco más de recorrido y presencia pero su carácter rudo y bello a la vez combinan a la perfección en esta comedia negra de lujo.



A Favor: Regina King que no estuvo en las principales citas de premios como el SAG o BAFTA.

En Contra: Su propia compañera Stone.



4. AMY ADAMS por Vice


Bueno pues si este año resolvemos un entuerto en los Oscar premiando a la 7ª a Glenn Close el relevo lo recoge esta actriz que parecen resistirsele todos los premios, hasta los televisivos con Heridas Abiertas (disponible) y teniendo dobles nominaciones se ha ido de vacío en todos, siendo así la eterna nomina ahora con esta nominación, la 6ª, y la 5ª como secundaria. El personaje pese a ser menos visible tanto en la vida real como en la película tiene dos escenas tan potentes que es imposible resistirse al talento de esta gran actriz.



A Favor: Poco y partía como gran favorita.

En Contra: Todo, como siempre.



5. MARINA DE TAVIRA por Roma




La gran sorpresa de las nominaciones, si bien su compañera Yalitza era casi segura hacia el final de la carrera, pero a esta nadie la esperaba y no es porque no haga un gran papel, para mi mejor que el de la propia Yalitza, ya que al menos a esta le corre la sangre por las venas. Como ya he adelantado su enérgico papel de madre desesperada, acomodada en un principio y luego desbaratada hacia el final por las circunstancias de su moribundo matrimonio la convierten en la gran protagonista de Roma.



A Favor: La Nominación ya es su premio.

En Contra: Un sin fin de estupendas actrices antes nombradas.


FIN