viernes, 28 de abril de 2017

GENIUS (2017) SERIE


















Biopic sobre la figura del gran científico Albert Einstein en una producción de National Geographic que consta de 10 episodios muy cuidados tanto a nivel técnico como interpretativo. Desde los pesos pesados como el ganador del Oscar, Geoffrey Rush (Shine, Shakespeare in Love) en el papel del científico judío alemán, a su 2ª esposa y prima Elsa Einstein, interpretada por la maravillosa Emily Watson en lo que es su 2ª serie en este año junto a la exitosa Appel Tree Yard que protagonizó de manera magistral y a la que recomiendo ya, pudiendola buscar en el blog dicha entrada, siendo una de las series del año en mi opinión.

Geoffrey Rush está perfecto en ese histrionismo que a veces nos tiene acostumbrado frente a la corrección en otros papeles pero con un genio como Einstein tiene rienda suelta a sus excentricidades perfectamente calculadas. Emily Watson desarrolla un personaje con mucho carácter demostrando una vez mas su versatilidad y saber, hacer tanto que llega a eclipsar al mismísimo Eisntein en las escenas que aparecen juntos.




En los papeles del joven Einstein tenemos a Johnny Flynn del que solo tenemos como referencia la cinta francesa Viaje a Sils María con la perfecta Juliette Binoche y la desenfadada y aclamada interpretación de Kristen Stewart. En la serie veremos aparecer figuras memorables como la que dicen fue la sombra del científico en lo referente al descubriento de la Teoría de la Relatividad, atribuyendose a ella más méritos, su compañera de estudios y primera esposa, madre de su 3 hijos, Mileva Maric o al matrimonio Curie, Pierre y Marie Curie.

Comparándola con otra reciente producción cinematográfica de éxito y que intrínsecamente esta relacionada con esta en cuanto a la historia, me parece mucho más adulta que La Teoría del Todo donde se relata la difícil vida de otro cientiíico, Stephen Hawkins, que posteriormente desarrollaría La Teoría de la Relatividad del propio Einstein pero que quedó demasiado en el biopic facilón sin profundizar en la ciencia, cosa que esta combina a la perfección aportando así un mayor interés inicial.



En cuanto a lo técnico tenemos a otro ganador del Oscar el director Ron Howard (Una mente Maravillosa, Rush) dirigiendo el piloto y que ya salío triunfante en la adaptación de la vida de otro científico, la del matemático John Forbes Nash. Junto a la cabeza visible que es Howard aparecen nombres de otros directores que han participado en series tan exitosas como Downton Abbey o Penny Dreadful y Black Mirror.

La dirección es impecable puesto que introduce de manera efectiva el trasfondo político de la Alemania pre nazi con las teorías físicas, capaces de comprender por cualquiera y llegando a interesar de manera soberbia en su elucubración sobre las mismas, de la relatividad del tiempo y el espacio, la luz y la velocidad, interesantísimo universo para cualquier neófito y curioso, poniendo en práctica las teorías de la física universal.

La crítica la respalda ya que tan solo 5 son las críticas negativas frente a 15 de las positivas, achacando siempre ese tono clásico y típico de los biopics pero resaltando la especial labor interpretativa y la meticulosa producción como sus principales activos. Tan cuidada está la serie que hasta su BSO cuenta con uno de los grandes compositores y habitual de la filmografía de Ron Howard, Hans Zimmer, componiendo el tema principal de la misma, que es una delicia escuchar sus notas.

Trailer de la 2ª Temporada con Antonio Banderas como Picasso bajo la supervisión de Ron Howard. Estreno 24 de Abril de 2018.


NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE