sábado, 16 de diciembre de 2017

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (2017)



















Qué el director griego Yorgos Lanthimos (Canino) no deja a nadie indiferente e incomoda de manera provocativa al espectador no es nada nuevo a estas alturas, su anterior obra Langosta ya dejó plasmado su especial y marcado estilo que resulta de los más atractivo en este anodino panorama actual cinematográfico, no en vano fue nominada a mejor guión original siendo ese y su fuerza visual sus grandes bazas junto a un reparto de altura.

En la nueva y esperada obra de Lanthimos había muchas expectativas y creo que han sido cumplidas ya que su cine madura y se aposenta en un status de autor indiscutible, quizás la critica no la ha acogido como realmente merece pero estamos ante una de las cintas del año, por ahora.




Sus planos son especialmente pulcros y serenos tanto sus planos secuencia, abundantes, como sus planos fijos son estéticamente bellos, dotando de un dramatismo infundido a este característico relato donde un cirujano coronario establece una especial y perturbadora amistad con un joven de 16 años cuyo padre fallecido fue paciente suyo, establece un sentimiento paternofilial extraño y a la vez culpable, accediendo a cuanto el joven solicita. Su familia formada por la cada día más joven y bella Nicole Kidman y mejor actriz y sus dos hijos, una niña adolescente, Raffey Cassidy (Tomorrowland) y un chico menor que ella.




Hasta aquí todo resulta de lo más intrigante, la cocción se hace a fuego lento para terminar explotando de la manera más agónica y brutal. El chico propondrá una especie de sacrificio que dependerá solo de su decisión si quiere salvar a su familia. Lo que parece algo normal y cotidiano se va convirtiendo en algo sobrenatural sin ninguna expoliación médica ni científica y la desaparición es clara y evidente, sobretodo de la madre, viendo a una Kidman excepcional sacando pecho frente a la situación que Colin Farrell, su ex alcohólico marido, no puede controlar, pasando de una calmada apariencia a una desatada fiera que lucha por sus hijos de manera sutil e incisiva con su marido y amenazante con su depredador, el joven Barry Keoghan (Dunkerque).




Por su parte Colin Farrell consigue la mejor interpretación de su carrera, ya en Langosta estuvo maravillosamente cómico, en esta esta lo está comedido y bloqueado ante la situación, ofreciendo una gélida interpretación que resulta altamente atractiva. Destacar al joven psicótico, enfermo mental, que pone en jaque a toda la familia y va tejiendo una extraña tela de araña en la que caerán todos sus miembros, sin escrúpulos ni remordimientos lleva a cabo su particular venganza sobre aquel cirujano que "mato" a su padre. Sus caras y rostros son fascinantes desde lo más repulsivo a lo más misterioso. Mención especial a su madre una reaparecida y madura Alicia Silvestone cuya breve aparición resulta de lo más incomoda. 



Sin duda el terrible y esperado desenlace es lo que a la cinta la convierte en notable ya que desde una apacible calma y vida familiar ejemplar evolucionará a una tremenda caza selectiva para la supervivencia de la misma que rozará la locura máxima llegando a extremos algo inauditos, rematando con un final de lo más cínico e irritante.

Su fotografía y dirección artística es otro de los aciertos junto a la especial dirección del griego que resulta muy jugosa en cuanto a recursos y tan hipnótica y perfeccionista como adictiva para el espectador, no hay tregua, la elegante normalidad se viste de thriller psicológico y asesta su mejor golpe. Sin duda su guión es perfecto, limpio y contundente, lleno de diálogos pero excelentemente medidos y dosificados, acompañando a unas actuaciones brillantes de todo su elenco.



La BSO está llena de temas de música clásica que embellecen y pulen el producto final resaltando el aspecto más dramático y angustioso que el film pretende provocar. Solo hay un tema original en el inquietante final en la cafetería donde los encuadres están calculados y medidos para dar una sensación de simetría perfecta y aparente tranquilidad encubierta que el propio film acabará desbaratando de manera brutal. Con ella, Ellie Goulding, os dejo y con el trailer. Disfruten de esta obra de arte particular...




NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE