miércoles, 15 de enero de 2020

LOS 20 ROSTROS DE LOS OSCARS (2020)




MEJOR ACTOR




















LEONARDO DICAPRIO por ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD


5ª NOMINACIÓN 6ª TOTAL 1 OSCAR


Posiblemente la mejor actuación sin contar su Oscar por El Renacido en 2015 y de su 1ª nominación, como secundario en 1993 por A Quién Ama Gilbert Grape?. El tono irónico y cómico de la cinta le va perfecto a Leo que va ganando con los años y lleva todo el peso del film como ese actor venido a menos en busca de su sitio en la industria hollywoodiense de finales de los 60 llamado Rick Dalton. Su posibilidades son reducidas pero merecería el premio sin duda por el esfuerzo titánico que supone de la cinta de Tarantino.


JOAQUIN PHOENIX por JOKER


3ª NOMINACIÓN 0 OSCARS


Ya hace mucho que dejó de ser el hermano de... para convertirse en uno de los actores más versátiles e interesantes del panorama actual y como colofón le llega este papel que le supondrá su primer, merecido y deseado Oscar. Oscarizado por unos Heath Ledger e interpretado por otros desde NicholsonLeto entre otros, su contención inicial va in crescendo conforme el personaje va cobrando vida en esa sociedad que lo rechaza, alimentando su odio y violencia hasta reírse de todos y desatar la absoluta locura con el festival de histrionismos del villano más conocido de todos, Arthur Fleck "El Joker". Sin duda es su año.




ADAM DRIVER por HISTORIA DE UN MATRIMONIO


1ª NOMINACIÓN 2ª CONSECUTIVA 0 OSCARS

Saltando a la fama por interpretar al sucesor de uno de los malvados más conocidos y cinematográficos, Darth Vader, conseguía el año pasado su 1ª nominación, como secundario, en la sátira antirracista de Spike Lee Infiltrado en el KKKlan. Su papel de esforzado marido melancólico le ha valido estar entre los 5 mejores del año aunque para muchos es un papelón para mi es más que anecdótico siendo engullido por sus protagonistas femeninas y robándole el lugar a Robert De Niro en El Irlandés, pero así son las modas, el larguirucho e insulso director teatral Charlie obtiene su 1ª nominación como principal y consecutiva.




ANTONIO BANDERAS por DOLOR Y GLORIA


1ª NOMINACIÓN 0 OSCARS

Estamos de enhorabuena los españoles, 1ª nominación para nuestro español más internacional y el que primero triunfó en Hollywood y 3ª de un actor español, la pareja feliz lo consiguió antes, ella de mano de Woody Allen, Penélope, y Bardem de los Cohen, lastima que el ganador de la Palma de Oro de Cannes de este año no reciba el mismo reconocimiento con una dorada estatuilla como sus colegas, aunque el alter ego del director manchego, Salvador Mallo, podría dar la sorpresa.




JONATHAN PRYCE por LOS DOS PAPAS


1ª NOMINACIÓN 0 OSCARS

La quinta plaza era la más difícil de conseguir ya que habían grandes actuaciones esperando desde De Niro al Elton John de Egerton, pero es de justicia y en este caso divina que este pedazo de actor reciba su primera nominación, casi a punto estuvo de conseguirla por su papel del escritor homosexual en Carrington por el que ganó en 1995 la Palma de Oro. Su papel tanto como Bergoglio como Papa Francisco es admirable, una masterclass, desde su gran mimetismo con el personaje real que es difícil de diferenciar hasta la facilidad con la que domina las lenguas ya que habla argentino, italiano, inglés y latín durante su composición sin apenas despeinarse con una naturalidad entrañable y pasmosa, sin duda es la mejor actuación del año, lastima que Jorge Mario Bergoglio no reciba su merecida recompensa siendo el único que interpreta un personaje real.


ACTOR SECUNDARIO





















AL PACINO por EL IRLANDÉS


4ª NOMINACIÓN 9ª EN TOTAL 1 OSCAR



Nadie duda de que es, ni quién es, Al Pacino en la industria pero llega de la mano de Scorsese en su primer trabajo con el director para ser Jimmy Hoffa, controvertido líder sindical que desapareció misteriosamente en 1975 y declarado oficialmente muerto en 1982.

Con esta nominación consigue igual a Paul Newman y Spencer Tracy y se queda a uno solo de Laurence Olivier superando las 8 de Marlon Brando, tan solo a 3 del record que ostenta Jack Nicholson como el actor más nominado con 12. Su interpretación es perfecta y el alma de la cinta sin duda pasando por encima de sus compañeros, arrollador este Hoffa que casualmente también interpretó el rey de la categoría, Mr. Nicholson en el 92.


JOE PESCI por EL IRLANDÉS


3ª NOMINACIÓN 1 OSCAR


Desde el 90 que ganó el Oscar no recibía una nominación este gran actor, 29 años después lo vuelve a conseguir dando vida a otro mafioso, muy distinto al que interpretó pero igual de letal, si bien su interpretación es más contenida, su rostro y serenidad son oro, sus diálogos para enmarcar y su vuelta igual de grandiosa que su estreno en otra película de Scorsese junto a De Niro con la inigualable Toro Salvaje. Y es que Russell Bufalino te dejará huella, es el perfecto secundario.


ANTHONY KOPKINS por LOS DOS PAPAS


2ª NOMINACIÓN 5ª EN TOTAL 1 OSCAR


Otro que desde el 97, con Amistad y como secundario, no lograba nominación tras su emblemático Oscar por Hannibal Lecter volviendo a dar otra clase magistral como Papa Benedicto XIII, metódico y cascarrabias es uno de los mejores cara a cara en tiempo desde su conocido y rememorado con la agente Clarice Starling en El Silencio de los Corderos.


BRAD PITT por ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD


2ª NOMINACIÓN 4ª EN TOTAL 0 OSCARS


Es el novato de la categoría y es que sus otros 4 contendientes todos saben lo que es ganar ya que tienen un Oscar y alguno hasta dos. Su papel en la película de Tarantino es el contrapunto a DiCaprio siendo el más calmado, el rostro impasible, que pese a no ser tan vistoso, este podría ser el año de este gran actor ya que nunca tuvo la estatuilla tan cerca, el especialista y doble de escenas peligrosas Cliff Booth podría tener una noche exitosa siendo, justo al revés que la categoría principal, el único personaje no real de esta categoría.

TOM HANKS por UN AMIGO EXTRAORDINARIO


1ª NOMINACIÓN 6ª EN TOTAL 2 OSCARS


Por fin consiguió Hanks una nueva nominación siendo el eterno candidato en los últimos años desde su última nominación en el 2000 por Naufrago. Camino a la Perdición en 2002, La Terminal en 2004, La Guerra de Charlie Wilson en 2007, Al Encuentro de Mr. Banks y Capitán Phillips en 2013, El Puente de los Espías en 2015, Sully 2016, Los Archivos del Pentágono en 2017 hasta pasar 19 años para recibir otra pero como secundario pese a lo protagónico de su papel.

Fred Rogers conocido presentador americano de un programa infantil estilo Barrio Sésamo le ha valido esta nominación y es que viendo el documental Quieres Ser Mi Vecino? o simplemente viendo vídeos en YouTube, su caracterización y en especial su voz en clavada pese a lo amanerado de su trabajo, siendo digno de ser mencionado con esta merecida nominación.

MEJOR ACTRIZ

















RENÉE ZELLWEGER por JUDY


3ª NOMINACIÓN 4ª EN TOTAL 1 OSCAR


Se popularizó por ser la rellenita británica del Diario de Bridget Jones por el que fue nominada ganando el Oscar por su rudo papel en el western del desaparecido Minghella Cold Mountain dos años después. A punto de conseguir el 2º con el musical Chicago, esta vez parece que vuelve 17 años después para decir aquí estoy y es que su papel sobre la carismática interprete y cantante de El Mago de Oz, Judy Garland, es un caramelo en el que la frágil actriz rubia consigue llevarse a su terreno consiguiendo un gran parecido tanto físico como vocal por el que seguramente recibirá la noche de los Oscar su 2º Premio de la Academia.



SAOIRSE RONAN por MUJERCITAS


3ª NOMINACIÓN 4ª EN TOTAL 0 OSCARS


Prometedora esta joven actriz que ya en solo 4 años acumula 3 nominaciones principales y esta por un personaje clásico y carismático como es la Jo March de Mujercitas, papel que ya fue interpretado en la pantalla por grandes actrices como Katherine Hepburn en 1933 o Wynona Ryder en 1994. Aunque rozó el Oscar en 2015 todavía no le ha llegado su momento.


CHARLIZE THERON por EL ESCÁNDALO  (BOMBSHELL).

3ª NOMINACIÓN 1 OSCAR


Es curioso que esta enorme y bella actriz solo tenga 3 nominaciones incluida esta y es que desde 2005 no recibe una nominación y no será por los buenos papeles que ha interpretado. Han pasado 14 años para conseguirla de nuevo una vez más camuflada bajo un maquillaje irreconocible como cuando ganó su Oscar por Monster para dar vida a la presentadora de Fox News Megyn Kelly acosada por su jefe, el orondo y republicano, Roger Ailes.


SCARLETT JOHANSSON por HISTORIA DE UN MATRIMONIO


1ª NOMINACIÓN DOBLE



Por fin la esperada nominación de Scarlett llega y de forma doble, sin duda es su año, aunque no gane ninguno de ellos, y es que su decidida, liberada y empoderada Nicole le ha valido esa esperada nominación que venían reclamando sus fans desde aquella Lost In Traslation junto al oscarizado Bill Murray en el 2003, 16 años han tardado. Su personaje es el único ficticio junto al conocido y novelesco de Mujercitas.

CYNTHIA ERIVO por HARRIET

1ª NOMINACIÓN



Fue la primera candidata en todas las quinielas desde el principio pero fue perdiendo fuerza conforme aparecían los nuevos estrenos, finalmente Harriet Tubman, abolicionista que liberó a numerosos esclavos en 1846 le ha valido su primera nominación, que ya estuvo acariciando el año pasado por la Viudas de McQueen.



ACTRIZ SECUNDARIA


















KATHY BATES por RICHARD JEWELL


3ª NOMINACIÓN 4ª EN TOTAL 1 OSCAR



Otra noventera que vuelve a estar entre la terna de las mejores del año, esta grandísima actriz no conseguía una nominación desde el 2002, 15 años después lo consigue por Bobi Jewell, madre del guarda de seguridad durante los JJOO de Atlanta 96. Aunque siempre nos quedará la Anne Wilkes de Misery o la Evelyn Coach de Tomates Verdes Fritos.


LAURA DERN por HISTORIA DE UN MATRIMONIO


2ª NOMINACIÓN 3ª EN TOTAL 0 OSCARS



Otra que viene de los 90, justo el año 91 consiguió la 1ª nominación como protagonista en El Precio de la Ambición siendo nominada junto a su madre Diane Ladd, ella como secundaria, aunque Laura ha tenido un revival y en 2014 fue nominada por Alma Salvaje como la madre de la aventurera Resee, parece que ya le llegó su momento y a punto está de acariciar la estatuilla con sus dedos por la agresiva y competitiva abogada Nora Fanshaw, contratada por Nicole para destrozar a su marido, le dará lo que ya merecía esta constante y laboriosa actriz.


MARGOT ROBBIE por EL ESCANDALO (BOMBSHELL)

1ª NOMINACIÓN 2ª EN TOTAL 0 OSCARS


 Pudo haberla conseguido también por la película de Tarantino en la que interpreta a la malograda actriz Sharon Tate pero ha sido por la joven productora envuelta en el escándalo sobre acoso sexual del productor de Fox News, Kayla Pospisil.


SCARLETT JOHANSSON por JOJO RABBIT

1ª NOMINACIÓN DOBLE



La consiguió y doble, encantadora como la mama del joven JoJo y que te robará el corazón por su coraje y valentía siempre con una sonrisa permanente, la alemana Rosie, le otorga el privilegio de la doble nominación que solo han conseguido otros 11 actores. Es el único personaje junto al de Laura no real de esta terna.


FLORENCE PUGH por MUJERCITAS


1ª NOMINACIÓN


La novata de la categoría finalmente consiguió una esperada nominación dejando fuera a otras favoritas como la imponente Jennifer Lopez que cayó en picado desde los Globos de Oro. Esta joven actriz ya impactó con Lady Macbeth en 2016 y ahora personificando a la joven y coqueta Amy March en la adaptación de la archiconocida novela de Louisa May Alcott, papel que en el 49 interpretó la bellísima actriz Elizabeth Taylor y Kristen Dunst en la del 94. La nominación ya es un premio para esta prometedora actriz.