miércoles, 18 de abril de 2018

THE ALIENIST (2018) SERIE


La serie se estrenó a principio de este año en América en el canal TNT pero nos llega ahora a través de la plataforma Netflix para el resto del mundo, donde se nos introduce en un mundo de época, en el New York de 1896, cuando ocurren una serie de crueles asesinatos en chicos menores de edad que se dedican a la calle y la prostitución masculina y que irrumpen en la sociedad neoyorquina escandalizando por la manera en que son hallados los cuerpos como si de ángeles se trataran con las cuencas de los ojos vaciadas, todo muy perturbador, siendo el clasicismo y la oscuridad con la que se desenvuelve la trama uno de los puntos fuertes junto al trio protagonista.

En escena entran el actor principal Daniel Brühl (Rushque encarna a un Doctor en Psicología que junto a un periodista especializado en casos criminales y asesinos en serie, al que da vida Luke Evans (Drácula, La Leyenda Jamás Contada), intentarán descubrir las motivaciones del autor de estos extraños crímenes para poder darle caza junto a la colaboración de la policía que acude a la ayuda de este Alienista, como él mismo se define, un especialista en la mente enferma que es capaz de alienar dicha mente y meterse en la piel del asesino.

Junto a ellos una aguerrida secretaria policial que completa este equipo de investigación de época, interpretada por la bella Dakota Fanning (American Pastoral, disponible en el blog) aportando un carácter más actual y no muy habitual en la sociedad del siglo XIX.




El trabajo actoral es potente desde Daniel siempre perfecto como el atormentado doctor que intentará meterse en la mente de este asesino, al elegante y resabiado Luke Evans como ese reportero gráfico que hurgará en todos los recovecos posibles para intentar dar con él y por último la nota femenina del grupo que como he dicho aporta ese toque feminista y reivindicativo dejando de ser un simple jarrón florero de época para ganar un fuerte protagonismo al lado de sus compañeros.

La serie está muy bien ambientada y transmite un áurea cercana a los clásicos como Dr. Jekyll y Mr Hyde o Jack El Destripador con ese toque más modernizado en cuanto a la resolución de la trama, cambiando las típicas prostitutas por pequeños y angelicales niños, acrecentando si cabe más el carácter terrorífico y maléfico que la convierten en un excelente thriller psicológico.




Los directores, especialistas en series de intriga como las excelentes La Caza con Gillian Anderson (American Gods) y London Spy con Ben Whishaw (Langosta) hasta la popular Black Mirror (disponible la 4ª T) o los responsables de Penny Dreadful a la que recuerda bastante en su recreación y que para sus seguidores estarán de enhorabuena ya que es la vuelta del director español que triunfa en Hollywood, Paco Cabezas, que ya filmó varios capítulos de esta conocida serie, completando su carrera ascendente en series como Into The Bandlands o Dirk Gently (disponible en el blog). En concreto los episodios 6 y 7 son los que Paco dirige de un total de 10 que dura esta estupenda serie.

Otro punto favorable para interesarse por la serie es su guionista, el también director, productor y director de fotografía Fukunaga (Beast of Nation) responsable de la maravillosa True Detective sobre una temática similar y que se convirtió en serie de culto, adaptando la novela homónima de Caleb Carr de la cual hay una secuela "The Angel of Darkness".





La crítica no ha sido muy benevolente estando algo dividida con 35 críticas favorables y 20 no tan buenas pero el público la ha recibido con mejor aceptación siendo un producto notable. Os dejo con el trailer y los títulos de crédito que como siempre digo es un síntoma de lo que veremos a lo largo de la serie, siendo estos muy acertados.



NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE