viernes, 17 de febrero de 2017

JACKIE (2016)










Aposté ciegamente por Ella, por su brillantísima actuación tras ver solamente el trailer, y si es un error hacerlo así pero albergaba grandes esperanzas de cara a que Ella, Natalie Portman, sería la gran triunfadora de este año, por varios motivos: es una actriz querida y respetada entre el Star System, pese a tener ya un Oscar, era lo de menos por el icónico papel que representa, todo un ídolo de masas y más en America, ya solo su nombre es venerado por la inmensa mayoría de los americanos al igual que el de su tristemente marido asesinado, pero quitando sentimentalismos culturales patrios, este tipo de personajes es muy fácil de premiar si bien hay casos más recientes como el de Daniel Day -Lewis por Lincoln o Meryl Streep por La Dama de Hierro, es muy normal premiar personajes biográficos, Colin Firth por El Discurso del Rey o los escritores Woolf (Kidman), Capote (Seymour Hoffman) y la cantate Edith Piaf llevando a Cotillard a lo más alto y tirando de hemeroteca los encontramos también en los albores de dichos premios.



Pues con todo esto parece que no tenga nada en contra para ganar si además le sumamos que en la critica es la ganadora pero el golpe lo asestó la pequeña pelirroja de ojos grandes Emma Stone con el exitazo que está siendo la cinta en todo el mundo y en especial entre los cinéfilos que presumimos de serlo, su vitalismo y frescura inundan la pantalla siendo para mi la favorita y merecedora del premio gordo, ya lo hizo ganado en el Sindicato de Actores (SAG) ante una sorprendida Portman. Ahora mismo en la carrera gana Huppert con 15 victorias frente a las 13 de Portman y las 6 de Stone pero el BAFTA fue definitivo y definitorio, en el que Huppert no estuvo nominada perdiendo toda opción y ganado la partida la linda Emma Stone que junto a Viola Davis son los Oscars más claros por ahora.

Pues bien, vista su actuación, principal buque insignia del film, tengo que decir que me equivoqué, su interpretación es perfecta en ocasiones, calcada su manera de andar, su aparente frialdad y distancia, su arrogancia y controlada fragilidad pero en ocasiones resulta impostada y demasiado forzada y ficticia, se le escapan unas sonrisas que si bien eran normales en Jackie por su especial fisonomía, en Portman, al ser tan bella le quedan demasiado feas y postizas. Otro revés a su interpretación es la diáfana frialdad con que retrata el chileno Pablo Larraín este drama, mermando todo sentimiento y empatía con el personaje, mostrándolo tan seco y lánguido que resulta fingido, imposible conectar ni con Ella ni con Jackie, la distancia es palpable, tan aséptica como su film más reconocido El Club donde guarda especial semejanza en planos y empleo de luces, donde allí si era necesaria esa sequedad para tratar el tema que trataba y huir del sensacionalismo pero esto es Jackie señores y queremos carnaza y vistosidad nada de imposturas y remilgos. La cinta se quedó ya fuera de toda opción como mejor película incluso otra de las películas del chileno para los Oscar que competía por su país, Neruda, quedó fuera de todo reconocimiento.



De lo que no puedo hablar ni poner ninguna pega es a la otra nominación por la que opta que es la de Mejor Vestuario, impecable, un lujazo, merecedor de reconocimiento frente a la favorita a priori La La Land por efecto arrastre, que muchas veces lo empleo este termino y ya va siendo hora que lo explique, esto suele pasar con las películas que tienen muchas nominaciones y que son las favoritas de cada año, los académicos que son los que votan muchas de las veces no ven todas las películas nominadas por tiempo o a saber, entonces siempre en apartados técnicos, como es este, la mayoría suele marcar todas las técnicas junto con la mejor película del año, así que en este caso La La Land se las llevaría a no ser que de la sorpresa la vistosidad de la cinta de Streep, Florence Foster Jenkins.





Otro detalle que quiero analizar y siempre lo hago de soslayo y hacia el final pero me parece importante, es su BSO que está nominada a los Oscars de este año, pero es un autentico coñazo con perdón y no entiendo como ha podido colarse entre lo mejor del año dejando fuera maravillas como la de Animales Nocturnos o la de Rogue One con Giacchino acercándose al maestro Williams y saliendo bastante airoso.

Sus machacones violines y chelos rozan la estridencia haciendo más amargos los ratos en los que Jackie pasa junto al cuerpo de su marido pronunciando esa aridez que para mi no necesita, no dramaticemos en exceso porque señores nos pasamos, dramas hay muchos pero no abusemos porque agotan. Aunque si es verdad que es una BSO que deja huella para bien o mal y ese es el objetivo en una composición cinematográfica que se recuerde en sus primeras notas y venga a la cabeza la imagen de la misma y esto pasa con esta, con ese tono algo malrollero que envuelve el producto de eso mismo y que me recuerda en algunas notas a una de las BSO del año pasado la de Sicario, también nominada, estridentes y machaconas calando perfectamente en el espectador.

Mica Levi es una cantautora londinense que también nos dejó una perturbadora BSO que no logró ser reconocida pero que sin duda fue todo un empujón para lograr esta seguro, aquella si que era una importante composición perfecta en ese drama psicológico de culto con Scarlett Johansson, Under the Skin





NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE