lunes, 8 de agosto de 2016

CURIOSIDADES, 007 COVERS Y OTRAS RAREZAS BOND




(Cara A)

Si algo distingue la marca Bond, entre un montón de cosas más, son sus temas principales que suelen encabezar sus fantásticos y vistosos títulos de crédito, aunque solo cuatro de ellos han logrado la nominación y tan solo dos, los más recientes, consiguieron por fin el ansiado Oscar, reconociendo la calidad en la selección de estos temas que marcarían una época y que se convertirían en hits ya incluso antes de aparecer.


Pues bien, si todos recordamos aquellos grandes temas con grandes e importantes estrellas del panorama musical de entonces, me gustaría presentaros ahora algunos de aquellos descartes que se quedaron en la cuneta y que como curiosidad bien merecen ser rescatados para el deleite de cualquier fiel seguidor de esta fantástica saga o simplemente de aquel que disfrute del placer de la buena música.

Intercalaré temas descartados con alguna cover de interés musical por orden cronológico de saga, aderezándolo con alguna curiosidad que enriquezca este relato a los que entréis para disfrutarlo. Comencemos...


OPERACIÓN TRUENO (1965)

Este film tiene la particularidad de tener múltiples interpretes y melodías quedando finalmente como tema principal el tema "Thunderball" del Tigre de Gales, Tom Jones, que curiosamente le quitó el puesto a su paisana (los dos nacieron en Cardiff), la gran Shirley Bassey, pero no solo él le quitaba el sitio sino que también grabaría el mismo tema, "Mr. Kiss Kiss Bang Bang", la americana Dionne Warwick, prima de la desaparecida Whitney Houston, desbancándola en el tiempo por su mejor calidad en el tema. 

Como curiosidad una joya grabada por el gran Johnny Cash del tema de original de Jones que también se descartó debido al tono demasiado folk del cantante para un Bond pero que escuchada hoy es otra genialidad del de Arkansas.



CASINO ROYALE (1967)

Un Bond atípico versión humorística interpretado por David Niven que fue el primer candidato en el que se pensó antes de escoger a Connery pero también lo hacia el genial Peter Sellers incluso un joven Woody Allen en esta disparatada comedia dirigida por varios directores, seis en concreto, entre ellos un sorprendente John Huston.

Se pensó también en John Barry, compositor del tema original, para la música pero decidió guardar lealtad a la marca y finalmente se hizo un tema algo extravagante y psicodélico, fácilmente reconocible pero siendo realmente otro el que se convertiría en lo que hoy es una obra maestra musical, “The Look of Love” ambos de Burt Bucharach, inmortalizada por la voz de Dusty Springfield.




SOLO SE VIVE DOS VECES (1967) 

El tema principal "You Only Live Twice", era interpretado por la díscola hija de La Voz, Nacy Sinatra, con un tema original de Barry que por aquel entonces era acusado de haber plagiado el tema la la famosa serie de TV El Santo, que convertiría a Roger Moore en toda una estrella y curiosamente estaría ligado a esta saga al interpretar al agente 007, James Bond, como todos ya sabemos.

Las notas curiosas vienen de una cover de la singular cantante islandesa Björk y otra del conocido grupo Clodplay. También me gustaría recordar el "sample" (modificar un tema original y convertirlo en una nuevo) de un joven Robbie Williams, ya separado de su grupo Take That, que utilizaba el tema de Barry interpretado por la hija del crooner más famoso para convertirse él en uno nuevo, sampleandolo para su mundialmente famoso “Millennium” y cuyo videoclip esta lleno de referencias Bond.



AL SERVICIO DE SU MAJESTAD (1969)

Interpretada por el menos conocido de los BondGeorge Lazenby y el único que no repetiría con tan solo una película.

Louis Armstrong era el encargado de poner voz al tema de Barry, uno de los más bellos y uno de mis preferidos "We Have All The Time In The World", siendo está su última canción, falleciendo dos años más tarde. Aunque probablemente se conozcan más las versiones hechas del tema por Iggy Pop o Fun Lovin' Criminals empleada en los créditos finales de The Jacket (2005).

Como curiosidad se intentó con The King of  Rock, Elvis Presley pero denegó la invitación, una lastima...



DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971)

Otro de las más conocidos junto a "Goldfinger" es este "Diamonds Are Forever" otra vez interpretado por la Bassey, siendo ya todo un icono Bond. La curiosidad viene por parte del rapero de Atlanta Kayne West que no solo samplea el tema de Barry sino que incluye dueto con la mismísima Bassey, aunque sea solo en la mesa de mezcla de sonido.


VIVE Y DEJA MORIR (1973)

En 11 años era la 1ª vez que dejaban de lado a Barry para relanzar a un nuevo Bond, el "santo" de Roger Moore y se escogía nada más y nada menos que al ex-Beatle Paul McCartney y el grupo Wings, integrado por su mujer, consiguiendo todo lo que el pobre Barry tanto se esforzó, la 1ª nominación a Canción Original en los Oscars, perdiendo frente al de la Streisand "The Way We Were".

Entre las famosas versiones del "Live & Let Died", la de la banda californiana Guns N´Roses pero para mi más curiosas son estas covers, una de otra galesa de particular voz, la fugaz pero genial Duffy y la otra de una singular e icónica voz de los 80s, la de Chrissie Hynde cantante de la popular banda The Pretenders que ahora aquí os rescato.



LA ESPÍA QUE ME AMÓ (1977)

Se da el curioso hecho de que por 1ª vez es una estadounidense la que graba el tema principal y se trata de la posteriormente oscarizada Carly Simon de Armas de mujer (1988) y su mítico "Let The River Run", pero no solo eso, es la 1ª vez que un tema principal no coincide con el título del film, en este caso el tema es " Nobody Does It Better", cosa que a John Barry nunca le permitieron los productores.

Aquí una cover de una voz muy especial, la de Aimee Mann que curiosamente también estuvo nominada a mejor canción por la maravilla de Paul T. Anderson Magnolia (1999) con el tema "Save Me", el cual recomiendo desde aquí encarecidamente, ambas dos.


CONTINUARÁ...