jueves, 8 de noviembre de 2018

ARDE MADRID (2018) SERIE



La nueva serie de Paco León (Carmina o Revienta) nos acerca un tema de lo más atractivo y adictivo, rodada en glorioso blanco y negro nos retrotrae al Madrid de los años 60 donde todas las figuras del arte, estrellas de cine, folclóricas, toreros, pintores se mezclaban con la alta sociedad y los aristócratas como un mero divertimento más para ambos, lo que ahora en tiempos de virtualidad llamamos postureo.





Basada en un hecho real como punto de partida, la famosa visita a España de Ava Gadner , el animal más bello del mundo, que quedó embelesada por la vida nocturna de los españoles sintiéndose la reina entre tanto paleto y analfabeto junto, siempre regada de buen vino, machos ibéricos y alcohol, eso si, desde el punto de vista de su servicio, su criada, Inma Cuesta (La Novia) y el chófer Paco León (La Casa de las Flores, disponible en el blog).

Vemos en la foto superior cameos de Eugenia Martinez Irujo como su madre, Cayetana de Alba, a Elena Furiase con un bebé en brazos que podría ser Lolita, su madre, pero parece ser que es su tío Antonio ya que la trama se desarrolla en 1961, año en el que nació el cantante, haciendo de Carmen Mateo, la mujer de confianza de su abuela, la enorme Lola Flores, interpretada por Mariola Fuentes junto a Marujita Diaz, Raquel Infante, o a la cantante Melody haciendo de una graciosa y chispeante Carmen Sevilla, de sobra sabido que eran grandes amigas de juergas las tres folclóricas.





Otras figuras de la época que aparecen son los vecinos de la actriz que son ni más ni menos que el General Perón y su estirada y agria tercera esposa, Isabel de Perón, tras la muerte de la única y gran Eva Duarte, Evita Perón, que se casaron en Noviembre de 1961 en España, convirtiendo al matrimonio en otro quiero y no puedo a merced de la gran estrella de Hollywood que los trata con elegante y absoluta indiferencia, cosa que altera a la argentina.

Completan el reparto Carmen Machi, Silvia Tortosa (Aplauso), Julieta Serrano (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios), Carmina Barrios, madre amantísima del actor director y Anna Castillo (La Llamada) y Julian Villagrán (Grupo 7) pero es Inma Cuesta la que esta inconmensurable en su papel de infiltrada en la casa de Ava, coja y feuna, impasible bajo los mandatos de la jefa de la sección femenina, Carmen Machi, deberá hacer de espía ante la amenaza comunista y libertina que supone la presencia de la actriz en España, ya digo que sus silencios y caras son oro.





Paco León en el papel que mejor sabe hacer recuerda algo al Luisma ya que no es muy espabilado y siempre anda metido en líos, timos y demás cantinelas. Y por último Anna Castillo muy en el papel que hizo en La Llamada, alocada y el punto más rebelde de esta historia sin contar a Ava, claro, que aunque fisicamente no se asemeja a la belleza de la actriz si que los momentos en los que aparece son brillantes.

Sobre la forma de dirigir se nota la mano León con planos más estéticos y con ese humor característico que hace que sueltes alguna que otra carcajada, entre vulgar y picaron, aunque en un conjunto resulta muy prefabricado y no sale tan natural, le falta soltura y fluidez, pero aun así resulta todo un entretenimiento y una idea muy original, retratar aquellos años de dolce vita en una Madrid de lo más cañí que intentaba abrirse al mundo tras la postguerra.


Posee algunos toques también de Berlanga, el maestro de la comedia española, y su Bienvenido Mr. Marshall o el costumbrismo ácido de El Verdugo, y es que los dólares y los americanos aquí se veían como jauja y todo un acontecimiento mundial.





La serie se estrena hoy, 8 de Noviembre, en Movistar+ en el canal 7 #0 y consta de 8 capítulos de media hora de duración, disponibles ya en la plataforma digital bajo demanda la temporada completa o el estreno hoy de los 2 primeros capítulos sobre las 22:00 h.





NOTA PROVISIONAL: 8 **** NOTABLE