martes, 18 de diciembre de 2018

BANDAS SONORAS NOMINADAS OSCAR (2019)


1. FRIST MAN de Justin Hurwitz

Es la épica llevada a la, partitura sus notas y su melodía teletransportan a aquella experiencia única y vital vivida en 1969 por aquellos astronautas que pisaron la Luna por primera vez. 

Clásica, emotiva y nostálgica, tiene todo para ser la triunfadora. Justin ya tiene 2 por La La Land y podría conseguir otro. En contra tiene que la cinta ha sido recibida con cierta frialdad y esta quedándose fuera de todas las menciones previas a los Oscars.



2. ISLA DE PERROS de Alexandre Desplat


NOMINADA

Ya un veterano en los Oscars, Desplat orquesta una maravilla más tras ganar por su fantástica partitura para El Gran Hotel Budapest, ahora vuelve a colaborar con Anderson en este cuento nipón con marionetas caninas que sin duda compone la mitad de la película por su vigorosidad y vitalismo que le imprime a unos inanimados muñecos de trapo, cargándolos de la personalidad y ritmo necesarios, una obra maestra musical y no sería tampoco raro volver a ver ganar a Desplat su 3º.



3. EL BLUES DE BEALE STREET de Nicholas Britell


NOMINADA

Ensoñadora y romántica, esta lánguida melodía seguro conquista todos los corazones de los académicos que junto a la labor de Barry Jenkins, su director, conseguirá emocionarnos seguro, la melodía ya lo hace, exquisita.


Nicholas ya participo en su anterior película, Moonlight, consiguiendo la nominación y con Hans Zimmer colaboró en 12 Años de Esclavitud, en la coordinación de los violines en 3 melodías de la Banda Sonora, y esa maestría con el instrumento se nota en esta composición.





11. VICE de Nicholas Britell


Hay 2 compositores este año que han logrado colar 2 de sus obras en esta preselección, uno es este, ya que además podría estar doblemente nominado por Vice que es una melodía a piano muy clásica y que pone la parte seria a la historia presindencial que cuenta, notándose en cada nota esa seriedad solemne que necesita, pero dudo que la consiga por esta película.




4. LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS de Carter Burwell

Carter Burwell es sinónimo de elegancia, ligado estrechamente a su música para Carol se quedó sin premio por la famosa manía de la Academia de enmendar errores pasados, premiando al maestro Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho que todavía no tenía ninguno.


Aquí se atreve con el Oeste y consigue una composición tan memorable que recuerda a los grandes western de los años 50, marchas legendarias y costumbristas adornan este retrato de los chistosos Coen dotándolo de la legendaria épica que precisa pero dentro de un gusto refinado y especial en la partitura.

Por mi, estaría nominado, ya que el año pasado se quedó a las puertas también con Tres Anuncios a las Afueras, sus dos únicas nominaciones, en favor de Desplat y su Forma del Agua.



5. EL REGRESO DE MARY POPPINS de Marc Shaiman


NOMINADA

Tiene todo a favor para estar entre las 5, ya que recientemente ha sido estrenada y todos hablan maravillas, yo prefiero ser cauto, la partitura es muy Disney pero nada nuevo, recuerda demasiado al original compuesto por los hermanos Sherman hace justo 54 años.


Una composición muy musical estilo Broadway, colorista y llena de instrumentación, clásica y entretenida, más accesible a todos los públicos. Shaiman acumula 5 nominaciones y ningún Oscar siendo la última de ellas en 1999 con South Park.




6. READY ONE PLAYER de Alan Silvestri

Es el otro compositor que podría lograr doble nominación, si John Williams fue la sombra de Spielberg, musicalmente hablando, y Robert Zemeckis el discípulo de este, Alan Silvestri lo es del director de Forrest Gump.

Por la cinta de Spielberg estaría a punto de conseguirla, siendo una muy oscarizable música con todos los adornos posibles como lo es la película en sí, cargada de miscelánea pop ochentera y que recuerda un poco a una de sus composiciones anteriores Polar Express y por la que consiguió su 2ª nominación con el tema "Believe" cantado por Josh Groban que todos recordareis junto con su primer y único Oscar la inolvidable melodía de Forrest Gump.



12. INFINITY WAR de Alan Silvestri

Por la 2ª, la 3ª parte de Los Vengadores, podría entrar por calidad pero es muy difícil que lo consiga estando antes Black Panther de la marca Marvel.



7. ANIQUILACION de Geoff Barrow y Ben Salisbury

Geoff ya compuso su anterior y ópera prima Ex Machina del ingles Alex Garland. Esta partitura es muy especial y debería entrar entre las 5 como reconocimiento de la que es para mi una de las películas del año injustamente tratada. La tensión que acumulan sus notas con subidas y bajadas de ritmo y tono son una maravilla, asfixiante y evocadora a la vez. Un rareza sensacional que recuerda mucho al Williams de Encuentros en la 3ª Fase, obra maestra del género.



8. INFILTRADO EN EL KKKLAN de Terence Blanchard

NOMINADA

Muy soul y muy setentera podría dar la sorpresa en todo desde su director y película como ahora su BSO, para mi gusto espero que no sea así.





9. BLACK PANTHER de Ludwing Göransson


NOMINADA

Es la sensación del año, como todos los años también, para que una cinta de Marvel consiga llegar a la gloria de los Oscars, esta vez lo tienen ahí, espero igualmente que no lo consiga por innumerables motivos pero su BSO es de lo mejor, colorista y racial le da vida al mundo oculto de Wakanda de manera espectacular y épica.




10. UN LUGAR TRANQUILO de Marco Beltrami 

Es sin duda una protagonista más de la cinta ya que como ya muchos sabréis, la cinta se caracteriza por el escaso o nulo dialogo, siendo los sonidos y en este caso la música grandes protagonistas en esta historia postapocalíptica que consigue grandes momentos de tensión y eso es en parte también al compositor de Mimic, HellBoy o Resident Evil.



13. ANIMALES FANTÁSTICOS 2 de James Newton-Howard

Merecida y un gran compositor pero prefiero otras.


14. LA MUERTE DE STALIN de Christopher Willis

Lo mismo quitando lo de compositor.




15. CRAZY RICH ASIAN de Bryan Tyler

La patochada del año.



EXTRAS: Obras que se han quedado fuera de la preselección y que por su calidad deberían estar en lugar de las que si han logrado el pase en detrimento de estas (del 10 en adelante).


A. VIUDAS de Hans Zimmer

Otro veterano, el compositor de Gladiator, con 11 nominaciones a sus espaldas y un Oscar por El Rey León en 1994, siendo la más reciente la de Dunkerque (disponible en el blog), nos ofrece una potente composición para un thriller tan intrigante como este, no se le pueden poner pegas, la atmósfera que crea es brutal solo escuchándolo y sin ver la película, ahí se nota lo bueno que es un compositor, y este lo es de largo. Paradójicamente ha quedado fuera de la preseleción,



B. MARÍA, REINA DE ESCOCIA de Max Richter

La cinta no ha hecho mucho ruido hasta ahora y se ponía en primera linea amenazando la partitura de First Man que parecía tenerlo asegurado, ya que ha conseguido el Premio de los Hollywood Music Media, pero es otra de las olvidadas que ha quedado fuera. Esta clásica composición de época podía haber dado la sorpresa por su toque clásico que tanto gusta en la Academia (Amadeus, Shakespeare in Love), antiguamente.

Lástima que no la haya conseguido ya que es el compositor alemán, el creador de una maravilla televisiva, la melodía imborrable de la serie de culto The Leftovers (disponible en el blog).



C. SUSPIRIA de Thom Yorke

La vuelta de Gudianino después de su maravillosa Call me By Your Name (disponible en el blog), con un remake arriesgado, Suspiria de otro italiano, Dario Argento, que ya ha dividido a la crítica pero que nos ofrece una evocadora partitura a piano cantada que es imposible no dejar pasar, compuesta por el vocalista de Radiohead.


D. GREEN BOOK de Kris Bowers

Composición a a piano que recuerda los dramas sureños de mediados de los 50 como aquel tan recordado, el Picnic de George Duning, esa cadencia nostálgica y ensoñadora que encierra un duro y complicado presente, viene perfecta a lo que en realidad cuenta, el racismo en los años 50.


E. HEREDITARY de Colin Stetson

Al igual que la otra cinta de terror del año, Un Lugar Tranquilo, la música en Hereditary es un personaje más, desquiciante, angustiosa y tenebrosa, consiguiendo trasmitir el mal rollo en esta película con intenciones que ha perdido algo de fuelle de cara al final de la carrera afortunadamente. Aun así la BSO es para reseñar.



Continua en la 2ª Parte con Mejores Canciones Originales...