martes, 18 de septiembre de 2018

BARRY (2018) SERIE



Su estrenó en HBO a finales de Marzo ya me impresionó pese a ser una comedia, pero por acumulación finalmente la dejé después de 2 capítulos. Su piloto es impactante y una delicia a la vez, original y con un humor negro de altura la hacen imprescindible ya tras su paso ayer por los Emmys donde dos de sus protagonistas consiguieron el galardón en comedia y es no es para menos, casi consiguen el de Mejor Comedia arrebatado por la "Señorita Maisel" muy de moda allá.

La serie dura 30 min como todas las comedias pero son tan disfrutables que se parece como si fueran 50, lo habitual en drama. La historia de lo más original narra la vida de Barry un asesino a sueldo letal que llega a Los Ángeles para realizar un trabajo topándose con una clase amateur de teatro, picándole el gusanillo de ser actor. Allí coincidirá con un grupo de lo más variopinto y entrará a formar parte de rebote, intentando demostrar sus pésimas dotes de actor, en un principio, pero un efervescente y entusiasta profesor de interpretación hará de este asesino a sueldo un gran actor entremezclando las situaciones más adversas, ridículas y al limite compaginándolas con su especial trabajo como feroz asesino.

















El actor Bill Harder (Adventureland, Y De Repente Tu), que pronto veremos en la 2ª entrega del clásico de King IT (disponible en el blog), merece todos los premios con su rictus serio y cara de buena gente compaginándola con su calmada y apacible vida junto a su padre con la extrema y sanguinaria profesión oculta de asesino, demostrando una ductilidad que nos deja boquiabiertos. Su profesor el veterano actor Henry Winkler (Arrested Development) es otra gran revelación, no en vano se llevaron anoche el premio y provocan situaciones de lo más disparatadas, todo en ese empeño del asesino a sueldo Barry por ser actor, ¿lo conseguirá?, lo iremos viendo a golpe de mandíbula.

















Son 8 episodios muy ligeros de ver y que mezclan perfectamente la sátira hollywoodiense con el noir más ochentero y están dirigidos de manera impecable por el propio actor creando una tensión y una distensión equilibrada pocas veces vista en otras series, siendo una de las grandes sorpresas de la televisión de este año, con 6 nominaciones más, 3 de ellas para el actor, director y guionista, es una buena opción para desengrasar de tanto drama, ya que una comedia negra siempre va bien. Dirige también el japones Hiro Murai responsable de series tan importantes como Legión, Snowfall, Atlanta y Sea Oak (todas ellas disponibles en el blog).

















Musicalmente tiene una selectiva elección de temas desde lo más indie al rock más puro y eficiente, perfecto en este entorno de dobles apariencias y de atmósfera envolvente de Los Ángeles entre el falso lujo resplandeciente de la fama y el hedor más profundo de sus trapicheos. Os dejo con el trailer y con uno de los temas que abre el piloto. 



NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE