martes, 2 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017)














CRÍTICA DE NACHO JULIAN (COLABORADOR)

El 14 de agosto de 2014 se estrenaba Guardianes de la Galaxia, una de las grandes sorpresas de ese año y unas de las mejores películas Marvel, concretamente está en mi top 3 de todas las del MCU. Otra de mi top 3 es Los Vengadores y curiosamente me ha pasado con esta lo mismo que me pasó con su secuela y es que me he llevado una pequeña decepción, aunque más grande fue la de Los Vengadores 2.

Esta 2ª entrega es espectacular, de eso no hay duda, con unos increíbles efectos especiales, divertida, te ríes fácilmente sin esfuerzo, pero la sensación que a mí me deja es que es inferior a la 1ª. ¿Por qué creo esto? En mi opinión hay un exceso descontrolado de chistes y gracietas, algunas no vienen a cuento, hacen que la película roce la auto-parodia varias veces y a mí me han sacado de la peli en algunas ocasiones, por ejemplo cuando están siendo atacados por un montón de naves y se ponen a preguntar quién tiene cinta americana. No es necesario y esos excesos chistosos le restan épica a la película que si podría tenerla reduciendo algo la cantidad de bromas, ya sabéis que lo poco agrada y lo mucho puede cansar y aquí hay demasiado.





Y eso que el comienzo de esta 2ª entrega es sublime, donde nos encontramos con nuestro grupo de guardianes en una misión que les llevará a enfrentarse con un monstruo enorme y viscoso y en donde el pequeño “tronquito” Groot, la gran estrella de esta entrega, se convierte en el auténtico protagonista con ese bailecito que se marca, complétamente ensimismado por la música de Star-Lord mientras sus compañeros van luchando con dicha criatura y él va yendo de aquí para allá sin apenas despeinarse.

Este pequeño Groot enamora, no cansa en ningún momento porque tiene el metraje justo para no hacerse pesado y termina resultando entrañable. Destacar también a Rocket, como en la 1ª, sigue siendo el mismo provocador y retador, no ha perdido su mala leche. Drax, en cambio, está excesívamente cómico, algo tontorrón pero a mí personalmente me hace gracia casi todo lo que dice, es como un niño que no piensa lo que dice con el cuerpo de un gigante.

El personaje que más ha crecido con respecto a la 1ª es Yondu, se nota que el actor que lo interpreta, Michael Rooker (The Walking Dead) es amigo íntimo del director, y este a su vez guionista, concediéndole más metraje con un contenido más interesante y con varias escenas donde le veremos usar su mortal flecha mientras silba, sabiendo más sobre su pasado y su relación con Peter Quill.



En el lado contrario, tenemos al personaje de Peter Quill/Star-Lord que me parece que ha quedado algo soso, con menos chispa que en la 1ª, tiene menos minutos de los que esperaba aunque Chris Pratt sea ahora el protagonista. Y por último están Nébula y Gamora que son los personajes que menos me gustan, siendo excesivamente fríos y planos.

Esta puede ser la película más independiente del MCU, porque no continua con lo visto en la 1ª, ni busca una relación con Los Vengadores, desgraciadamente no hay noticias de Thanos, sino que se dedica a profundizar en las relaciones personales de varios personajes. Al fin conoceremos al padre de Peter Quill, llamado Ego e interpretado por el gran Kurt Russell y que a mí en principio me pareció algo ridículo, con ese momento donde le vemos jugando con Quill y unas bolas de energía, provocando acidez estomacal, aunque luego mejora. También conoceremos más del por qué Nébula odia a su hermana Gamora.

Otra de mis decepciones es el apenas cameo que tiene Sylvester Stallone, su presencia es muy escasa y está relacionada con el pasado de Yondu, pero no aporta nada relevante a la historia, más allá de la simple anécdota.



En el apartado de villanos unos no funcionan, como son esos personajes dorados, es decir, personas a las que han dado un baño de oro, resultan algo ridículos con ese color, inevitablemente te acuerdas de C3PO, pensando que solo les falta decir lo de "relaciones cibernéticas humanas" para sentir vergüenza ajena.

El 2º de los villanos funciona mejor, pero no podemos hablar de él porque sería hacer spoiler, ya que es la sorpresa de la película. Respecto a si hay que quedarse hasta el final por ver las 5 escenas post créditos, no lo considero necesario, aunque una escena, concretamente la 3ª es la mejor, por mencionar a un personaje enorme del universo Marvel, de los más poderosos de todos, pero si no leéis comics, igual ni lo conocéis.



El apartado musical sigue funcionando a las 1000 maravillas, siendo esta una de sus bazas, rescatar viejos temas pegadizos haciendo más amenas la escenas quedando perfectos en una trama espacial como esta. Si ya en la 1ª funcionó el tema "Hooked on a Feeling" como tema principal y que ya popularizó y rescató Tarantino en su espectacular Reservoir Dogs, aquí vuelve a sonar, como no, pero el tema que sobresale como lo hizo este en esta 2ª es el que os pongo abajo igual de pegadizo y menos conocido.

Por otro lado, se nota que el tema musical funciona y parece que hayan añadido muchos más temas de cantantes tan reconocidos como David Bowie, Fleetwoodmac, Cat Stevens, Cheap Trick, E.L.O., la impagable voz negra de Sam Cook o la del ex-Beatle George Harrison y su "My Sweet Lord".

En definitiva una película muy disfrutable pero que no llega al nivel de la primera. Estoy seguro de que gustará a la mayoría pero yo le exijo algo más ya que el listón que dejó fue alto.



NOTA PERSONAL: 6,5 *** BUENA