miércoles, 20 de febrero de 2019

2X1 FUTURISTAS: ALITA Y WEIRD CITY (2019)




ALITA: ANGEL DE COMBATE (2019)

Con bastante escepticismo comencé a ver la nueva película de Robert Rodriguez, que desde Sin City era lo único memorable que habia hecho, adaptando una novela gráfica de manera excepcional. Ahora también lo hace de otra, un manga japonés cybergpunk que mezcla varios géneros y está plagado de referencias y homenajes al cine de este género, siempre bajo la supervisión de otro entendido y maestro del entretenimiento James Cameron que junto a Rodriguez se encarga del guión.

En ella podemos ver desde el mundo de Spielberg de Inteligencia Artificial, una de sus menos valoradas obras de género, hasta el omnipresente Blade Runner con sus eternos replicantes o los desmembrados de Alien y Aliens de también de Ridley Scott y del propio Cameron, con ese cierto tufo a blokbuster Marvel que tanto gusta ahora pero llevado con mejor fortuna y maestría.




Dos mundos separados en dos niveles, la escoria y los bajos fondos de la ciudad y otro superior Zama donde reina la paz y la armonía, la panacea que todos los del otro nivel ansían. Allí un doctor repara ciborgs, interpretado de manera solvente por Christopher Waltz (Malditos Bastardos), y recoge la cabeza de una de ellos, proporcionándole un cuerpo que tiene un especial significado para él, despertando así a la misteriosa Alita de su letargo. A partir de ahí increscendo iremos conociendo un sin fin de extraños personajes que lucharán por un pase a Zama, la ciudad soñada, pero en el camino se encontrará con mil trampas y otros tantos propósitos oscuros, dándose cita todos ellos en la famosa carrera de ciborgs, otra referencia cinematográfica más, en este caso a Rollerball.

Otro de los aciertos es la acción, llena de coreografiadas luchas combinadas con artes marciales que no se hacen pesadas y agilizan la trama que para lo sencilla y tópica que resulta, la convierten en atractiva y tremendamente fresca.



El casting también excelente desde Waltz a Jennifer Connelly haciendo de malvada madrastra de cuento, o el tan de moda ahora Mahershala Ali (Green Book, True Detective III) en un ambiguo papel. Jackie Earle Haley y el desaparecido Casper Van Dien de la memorable y bizarra Starship Troopers de Verhoeven. La protagonista es Rosa Salazar vista en Bird Box recientemente, pero eso si, tapada por los magníficos efectos especiales 3D que son otro de los atractivos y no es para menos estando detrás el especialista director de Avatar, consiguiendo una simbiosis perfecta con los personajes reales que ni tan apenas te das cuenta que son digitalizados.




Os dejo con el tema principal de la chica de moda musicalmente hablando Dua Lipa a modo de trailer.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA





WEIRD CITY (YOUTUBE) SERIE

Producida por en nuevo midas hollywodiense Jordan Peele (Dejamé Salir) esta nueva series de YouTube Originals aborda el tema futurista a lo Black Mirror pero desde un punto de vista menos cruento y más divertido, ácido y mordaz, haciendo que cada capítulo diferente de poco menos de media hora sea una delicia disfrutarlo. Bien ejecutados, técnicamente perfectos y acertadamente originales con un cast variado y reconocible desde el padre de Modern Family y esposo de Sofia Vergara al hijo de Bateman en Arrested Development o Juno, la trans de Organge New Black o Rosario Dawson entre otros muchos.

Cuenta la vida en un futuro de nuevas tecnologías en la distópica ciudad de Weird dividida entre los de arriba de la linea y los de abajo, evidenciando las exageradas diferencias entre ambos, abajo sería como el mundo normal y el de arriba lo que podríamos llegar a ser.



Capítulo 1: Unos amigos se reunen en un bar y hablan de las aplicaciones sobre encontrar pareja y afinidad, dos de ellos se casaron mediante este método, así que nuestro protagonista se decide a hacer el experimento futurista y conseguir a su media naranja, la sorpresa será grande y gorda, descubridla vosotros mismos.


NOTA PERSONAL: 9 **** EXCELENTE




Capitulo 2: Un más que creepy hijo de papa recorre todos los sitios donde ve un slogan que proporcione la felicidad, desde un grupo de adictos a una bebida energética hasta un gimnasio donde el culto al cuerpo combinado con las nuevas tecnologías y las dietas milagro será su objetivo. Crítica voraz a algo que tan presente tenemos hoy en día, puro placer.


NOTA PERSONAL: 8 **** NOTABLE




Capítulo 3: El sexting tan de moda con el furor de las redes sociales aparece en esta serie, una chica sube arriba de la linea para estudiar universidad y allí encontrará unos hábitos demasiado correctos para todo, hasta para tener sexo. Divertido pero algo infantil.


NOTA PERSONAL: 7 *** BUENO




Capitulo 4: Tema casas inteligentes tanto que tienen vida propia, cada vez se les va más la olla y resulta hasta cansino tanto humor excesivamente negro. Dos lesbianas, una de ellas trans (Laverne) son elegidas por la casa para vivir en ella. A partir de ahí empiezan una serie de celos y venganzas que no sabrán como darle fin.


NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE




Capítulo 5: Comida healthy, comida vegana y ecológica llevada al extremo tanto que dos parejas de arriba de la linea deciden adoptar a un niño de debajo de la linea ocasionando un sin fin de embrollos varios.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE




Capítulo 6: El más difícil todavía serie dentro de la serie una popular serie de arriba de la linea verá como sus dos protagonistas viven atrapadas en la propia serie y aprovecharán en las publicidades para meter un refrito de personajes secundarios vistos en los anteriores capítulos.


NOTA PERSONAL: 5 ** PASABLE



NOTA PERSONAL GLOBAL: 7 *** BUENA