domingo, 18 de diciembre de 2016

ALIADOS (2016)
















De los creadores de "papa frita" Gardfield nos llega ahora una nueva versión, "cara acelga" Pitt, posiblemente en su peor papel, inexpresivo, descolocado y fuera de lugar, como pensando ya en el incipiente divorcio y complicaciones que se le venían encima. Y no solo esto es casualidad sino que el film de Zemeckis es una media copia retro de El Sr. y la Sra. Smith en tiempos de guerra, cuya protagonista sería luego su esposa, Angelina Jolie, donde se conocieron, terminando aquí un ciclo, sustituyéndola por la bellísima Marion Cotillard.


El film cuenta con cosas positivas y otras no tanto, si bien recoge pequeños guiños hacia los clásicos, en concreto, al clásico entre los clásicos, la mítica Casablanca, hay momentos que funcionan muy bien y otros no tanto, para luego convertirse en una bobería de trama con toques de acción al estilo Smith sin ningún sentido, envolviéndola de artificios vistosos pero vacíos y carentes de rigor y seriedad, que hacen que salgas varias veces de la trama, complicándola también con algunos toques hitchcocknianos donde la duda es la clave del film pero que por si sola no se aguanta por lo alargada y estirada que resulta, quitándole todo misterio y tensión.


Como suele pasar con la filmo del oscarizado director de Forrest Gump, es un quiero y no puedo lleno de técnica pero con carencias en cuanto a narrativa y ejecución. Tan solo se salva por un final de lo más bello, romántico y a la vez triste, pocas veces visto en cine que hace recordar al mismísimo y lacrimógeno Eastwood, en una conmovedora escena final  con epilogo incluido. Su belleza es tal que te cambia por completo la perspectiva del film dejándote tan agrio sabor de boca que solo se aliviará con la caida lángida de tus lágrimas por tus mejillas, imposible no emocionarse. Lastima que este tono no se trasmita durante todo el film ya que ese zarpazo final hará que se retenga en la mente y pase, por lo menos para mi, a no caer en el olvido, siendo una film de corte clásico con sus fallos pero que fácilmente recordaré por ese tremendo final al más puro estilo del añorado Hollywood Dorado.


Todo esto apoyado por una magnifica BSO de Alan Silvestri, fijo en toda la filmo de Zemeckis y que consigue una bella y cautivadora partitura perfecta para ayudar e impulsar el dramatismo de la cinta. Y como no, la loable labor de la francesita Cotillard que no siendo una de sus mejores interpretaciones es un más que digno y agradable trabajo, ya que su clasicismo y belleza encajan perféctamente en la dramatización del producto, recordándonos a las grandes actrices de Casablanca (Ingrid Bergman), Gilda (Rita Hayworth) o El Puente de Waterloo (Vivien Leigh), una pena que no podamos decir lo mismo de "cara acelga" Pitt.


NOTA PERSONAL: 6 *** INTERESANTE (por su final)


No hay comentarios:

Publicar un comentario