viernes, 21 de diciembre de 2018

BIRD BOX: A CIEGAS (2018)


Susanne Bier directora danesa con dos Oscars en 2006 (Después de la Boda) y en 2010 (En un Mundo Mejor), se pone al frente de esta película de Netflix tras su exitoso pase a la televisión con la excelente y premiada miniserie El Infiltrado, y lo hace con un thriller postapocalíptico en el que el terror y la tensión son llevadas de manera loable por la directora especialista en contar historias impactantes. En este caso podemos ver una mezcla de otras de similar corte pero de una manera original que la hacen especial y muy entretenida, mucho más que a la que podría asemejarse, Un Lugar Tranquilo (disponible en el blog),  pero va más allá.

La cinta comienza muy al estilo The Walking Dead, la serie sobre zombies que creó escuela gracias al excelente director Frank Darabont (Cadena Perpetua) y es que el caos reina en un futuro cercano donde algo extraño llega a la Tierra pero no sabemos lo que es y es aquí donde entra en juego otro clásico del terror moderno, el director hindú Night M. Shyamalan, ya que la cinta se convierte en una especie de El Incidente, donde la gente comienza a suicidarse sin motivo ni explicación alguno, sembrando el terror y comenzando la supervivencia de los que consiguen salvarse.




A la vez intercala flashbacks donde la protagonista Sandra Bullock camina a ciegas, titulo en español, mientras que el titulo original es Bird Box (caja de pájaro), ya que estos animales jugarán un papel importante en la trama, de la mano de dos niños también con una venda en los ojos huyendo rió abajo.

A partir de ahí, comenzaremos a saber porque llegan a este punto, donde se refugiará en una casa donde allí se juntará con una serie de desconocidos, como la serie anteriormente dicha, tapando todos los cristales de la casa para evitar el contacto visual con unas espectrales criaturas, teniendo un punto en común con La Llegada (disponible). Allí conocerá a un malhumorado John Malckovich y una entrañable Jacki Weaver (Animal Kingdom), donde una serie de desafortunadas situaciones irá mermando al grupo.




Otro actor conocido que aparece a mitad del film, Tom Hollander, con el que la directora ya trabajó con él en la serie de acción y espionaje también citada anteriormente, siempre en el rol de malvado, el cual borda. Sarah Paulson también aparece en una breve escena al comienzo de la cinta, siendo algo testimonial su papel como la hermana de Sandra. Bullock nos ofrece una actuación como ella solo sabe hacer, desastrosa desde un inicio para al final acabar rendido por la exhaustiva dedicación y entrega que siempre nos da esta atípica actriz. Y por ultimo el actor de la ganadora al Oscar en 2016, Moonlight, Trevante Rhodes, que tan buen papel hizo y que aquí también resulta de lo más solvente como héroe de la acción.




Pues lo dicho, un plantel de buenos y conocidos actores y una eficaz directora ofreciendo un entretenimiento puro de 2 horas cuya tensión no baja ni decae en ningún momento, haciéndose corta incluso. Toda una sorpresa ya que no esperaba gran cosa de esta película puesto que es un tema muy manido ultimamente debido al enorme éxito de la serie de Darabont y es difícil ver algo original y diferente, en este caso, lo consigue. Último ejemplo lo tenemos en Netflix con la sosa cinta de Martin Freeman, Cargo.

La cinta juega con lo efectivo y sentimental y con lo extraterrestre y esa amenaza también vista en el cine del hindú, Señales, dotando al producto de algo original pero con referencias muy bien gestionadas, sin ser un calco, combina a la perfección todos los elementos que dispone y hubiera sido fácil caer en los tópicos, que los tiene, pero que están manejados de una manera que tan apenas lo percibes dejándote un buen sabor de boca tras sus 2 horas de pura tensión sin respiro. Os dejo con el trailer.



NOTA PERSONAL: 7 *** BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario